18 de mayo 2017 - 17:53

Escándalo desmoronó a los mercados en Brasil: Bovespa y real se hundieron hasta 9%

Escándalo desmoronó a los mercados en Brasil: Bovespa y real se hundieron hasta 9%
Los mercados brasileños se desplomaron casi 9% este jueves tras conocerse reportes de que el presidente Michel Temer aprobó sobornos para silenciar a un testigo en una investigación de corrupción, lo que alentaba las apuestas a que podría ser depuesto, descarrilando reformas económicas que están en marcha. Temer dijo que no renunciaría y negó las acusaciones.

En ese marco, el índice bursátil de Brasil, Bovespa, se derrumbó un 8,8% a 61.575 unidades, recortando una pérdida anterior del 10,7%, la mayor en una sesión desde la crisis financiera de 2008.

A su vez, el riesgo país brasileño que mide el J.P. Morgan saltaba un 14,3% a 295 puntos básicos.

La cotización en la Bolsa de Valores de San Pablo se detuvo por una hora después de que el índice cayó un 10% en la mañana, lo que activo ventas automáticas. La mayoría de las acciones redujeron levemente las pérdidas tras la reapertura del mercado.

Por su parte, el real brasileño se hundió un 8,1% a 3,389 por dólar, en su mayor retroceso desde el 5 de marzo del 2003, pese a que el banco central vendió 2.000 millones de dólares de swaps cambiarios para apoyar a la moneda.

Temer fue grabado cuando alentaba a un alto ejecutivo a que pagara una cuota mensual para mantener en silencio al expresidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, mientras se investigaba el mayor escándalo de corrupción en la historia del país, dijeron fuentes el miércoles, que confirmaron un reporte del periódico O Globo.

El mandatario ha negado los reportes de que había autorizado los pagos y se resistía a llamados para que renuncie.

El informe amenaza con acabar con dos años de alzas de los activos brasileños, porque los operadores están revisando las posibilidades de éxito de proyectos para racionalizar el sistema de seguridad social del país y reformar las normas laborales.

"Para el mercado, no se trata de saber si Temer va a caer o no, sino si será rápido y cuánto retrasará las reformas", dijo Thiago Castellan de la correduría Renascença.

La posibilidad de que la crisis política se agrave, las peticiones de algunos líderes políticos para que Temer renuncie y la solicitud ya hecha por legisladores para que el Congreso inicie un proceso para destituir al mandatario pueden agravar la recesión que Brasil enfrenta desde 2015 y de la que había comenzado a salir en los primeros meses de este año.

Estrategas de JPMorgan Securities bajaron su recomendación para las acciones brasileñas a "neutral" desde "sobreponderar", por lo que consideró las mayores dificultades para la implementación de las reformas estructurales.

Dejá tu comentario

Te puede interesar