7 de junio 2017 - 14:52

“Hay muchas empresas japonesas que se están preparando para venir a la Argentina”

El embajador de Japón en Argentina, Noriteru Fukushima, recibió a Ámbito Biz para evaluar la visita del presidente Mauricio Macri a Tokio. Destacó las reformas económicas aplicadas por el Gobierno y los avances con acuerdos bilaterales estratégicos. Se refirió a la llegada de inversiones, el potencial impacto de las elecciones de octubre, la inestabilidad de la región y el rol de la Argentina.

“Hay muchas empresas japonesas que se están preparando para venir a la Argentina”
Periodista: ¿Cómo califica la visita de Macri a Japón?

Noriteru Fukushima: Fue espectacular, muy exitosa. Las dos partes hicimos esfuerzos para que haya resultados concretos. Aunque acá no se informó tan bien sobre los acuerdos alcanzados (Ver Financiamiento, carne y working holiday). Ya veníamos profundizando las relaciones, porque estamos ante tres años de oro. La visita aquí del primer ministro Shinzo Abe es la primera de un mandatario japonés en 57 años, la de Macri la primera de un presidente argentino a Japón en 19 años, y en 2018 Abe va a volver aquí para el G20.

P.: ¿Cuáles fueron los resultados?

N.F.: A diferencia de China, no damos un número de futuras inversiones. Todavía hay muchas empresas que están observando cómo va a estar la Argentina, mientras hay muchas otras que ya se están preparando y dentro de poco van a anunciar muchas inversiones. Hubo reuniones con muchas compañías importantes, como Toyota, Nissan, o Mitsubishi, y hay otras empresas que tienen mucho interés. Realmente las empresas van a venir. Después de una caída del número de empresas de 120 a 51, ahora ya hay 78, ojalá lleguen a 100 o 200. Argentina va a tener más empresas y más inversiones. Más cuando se abran más licitaciones, en transporte, energía, y otras áreas vinculadas a la tecnología. La situación es mucho mejor que antes. Aunque, sinceramente, se está viendo cuál es la situación aquí en cuestiones económicas y políticas, teniendo en cuenta que tienen elecciones. En el foro económico que se llevó a cabo había 340 empresas japonesas y todas estaban realmente interesadas. Hubo reuniones individuales y salieron muy contentos. Japón quiere y tiene decidido volver a la Argentina. Este viaje de Macri confirmó más ese interés y esa decisión. Seguramente para cuando el primer ministro Abe venga para el G20 en noviembre del año que viene va a haber números más concretos. Argentina ya es un país en el que se puede confiar, está aceptado que cambió y es un país normal.

P.: Si está la confianza ¿entonces qué falta para que lleguen las inversiones?

N.F.: Hay algunos factores. Uno es que quieren ver todavía la situación general. Pasó un año y medio de Gobierno muy bueno, se están preparando leyes y también macroeconómicamente está mejorando, pero todavía hay un poco de déficit fiscal, de inflación, y también hay que ver la situación política por la elección. Tiene que preparar la llegada de inversiones, porque durante 15 años no lo estuvo. Las que ya estaban, como Nissan, Toyota, o Bridgestone, están ampliando sus inversiones porque ya saben cómo negociar aquí. Pero otras empresas necesitan tener socios, conocer los sistemas, conseguir financiamiento, entonces necesitan tiempo y buscar proyectos. Para los que tienen pensado venir, un año y medio no es suficiente. Porque las que van a entrar son empresas gigantes, que no vienen con pocos millones, son 600, 700, 800 millones de dólares. Eso no se puede decidir de un día para el otro. Necesitan también cosas como garantía soberana, porque si vamos a prestar esos montos a 20 o 30 años se necesitan garantías si esa empresa quiebra. Y hasta ahora no hay licitaciones y no sabemos cuáles son las prioridades. Para financiar obras queremos que ganen las licitaciones las empresas japonesas, porque si financiamos y compran productos de otro país ¿para qué vamos a financiar?

P.: ¿Cuáles son las empresas que vendrían?

N.F.: Se están preparando empresas grandes. Por ejemplo Mitsubishi, es un grupo que tiene de todo, autos, banco, energía, industria pesada, química, su facturación es el 9% del PBI de Japón, es como el PBI de la Argentina, y si decide entrar aquí necesita la aprobación de Tokio. Como embajador recibí realmente a muchos empresarios que tienen interés de venir, pero para concretar hay que bailar el tango juntos. Argentina tiene que preparar las condiciones y avanzar con los tratados, como el de doble imposición tributaria, o uno que queremos dialogar que es de comercio electrónico y de servicios, como bancos y turismo. A futuro queremos tener un tratado de libre comercio pero como está de por medio el Mercosur es más complicado. Macri demostró intención de hacer un tratado de libre comercio entre Japón y el Mercosur pero Japón no está del todo dispuesto ahora, porque como el TPP está frenado por el presidente de EE.UU. Donald Trump, tenemos que ver y analizar cómo vamos a tener negocios con esos países y el Mercosur quedará para después. Aunque no tengamos tratado de libre comercio con el Mercosur, podemos tener marcos jurídicos con Argentina.

P.: ¿Los inversores están pendientes de lo que ocurra con las elecciones?

N.F.: Algún medio entendió mal algo que dije. No dije que si no gana el oficialismo va a haber incertidumbre. Lo que quise decir es que tiene que haber una línea política sostenida. Abrir el mercado y acercarse al mundo. Si es así cualquier partido es lo mismo para nosotros. No queremos meternos en la política interna de un país. Esperamos que esas políticas continúen sea cual sea el resultado electoral. Seguramente, para el sector privado es mejor que haya estabilidad política. Creemos que la reforma que está haciendo Macri va a ser buena para la Argentina, para la región y el mundo. Esa dirección es importantísima para todos, sin importar quién gane. Ojalá que los argentinos demuestren una voluntad de que no se vuelva a cerrar la puerta.

P.: ¿O sea que les preocupa a los inversores es que gane la elección una opción que cierre la economía?

N.F.: El sector privado, no solo el de Japón, piensa eso.

P.: ¿Qué sensación se llevaron de Macri los empresarios?

N.F.: Estaban todos sorprendidos, todos los ministros hablan en inglés fluido. Todos entendían lo que se necesita y además se habló directamente. Me dijeron 'cambió Argentina'. Antes eran más distantes, no eran businessman. Estos ministros son hombres de negocios, tienen experiencia en cómo negociar, por eso se entendían. Todos estaban muy felices de las reuniones con Macri. Es muy fácil hablar y entenderse de esta manera. Contestan sí o no. Las impresiones de los empresarios han sido muy positivas.

P.: ¿Qué rol le ve Japón a la Argentina en la región?

N.F.: Argentina es muy importante. Estando al frente del Mercosur está haciendo mucho por cambiarlo. Argentina está demostrando apertura de mercado y valorando valores fundamentales, toma el liderazgo. Realmente si Macri tiene éxito le va a hacer muy bien a América Latina y al mundo. Por eso consideramos que Argentina es un socio estratégico en temas políticos. Para nosotros, como lo dijo el primer ministro Abe, Argentina es una locomotora. Argentina puede jugar un papel muy importante. Ojalá dentro de poco ya esté dentro de OCDE. Realmente Macri está haciendo las reformas para mejorar a la Argentina y a América Latina. No tiene que haber políticas proteccionistas ni populistas.

P.: ¿Preocupa la inestabilidad que hay en estos momentos en la región, con Brasil y Venezuela?

N.F.: Lo de Venezuela es muy complicado. Venezuela es para América Latina lo que es Corea del Norte para nosotros. Está a punto de estallar. La estabilidad es importante. En cuanto a Brasil tenemos preocupación, porque es muy importante para todos, sobre todo para la Argentina. La inestabilidad política y económica va a afectar muchísimo a todos. Ojalá cuando tengan elecciones puedan cambiar por alguien que elija una dirección como la Argentina y no como antes.

Dejá tu comentario