4 de septiembre 2017 - 10:11

Broda: "En el 2018 se romperá la maldición y volveremos a crecer"

• ESPERA UNA INFLACIÓN DE 22,3% PARA DICIEMBRE (20,5% LA NÚCLEO)
El economista desliza un prudente apoyo para este año. Dijo que “estamos mejor que si no hubiera ganado Cambiemos”. Pide eliminar impuesto al cheque e ingresos brutos.

Cambio. Miguel Ángel Broda habló en el Latam Economic Forum y dio una visión mucho más optimista que el mensaje que, para esta época, planteaba durante el 2016. Dice que “estamos en el camino correcto”.
Cambio. Miguel Ángel Broda habló en el Latam Economic Forum y dio una visión mucho más optimista que el mensaje que, para esta época, planteaba durante el 2016. Dice que “estamos en el camino correcto”.
Se ve en estos tiempos el Miguel Ángel Broda más optimista en años. Si bien pronostica para el 2017 un crecimiento de la economía menor al 3% que anuncia el Gobierno, cree que el 2018 será un ejercicio positivo y que, luego de años de altibajos, el país acumulará 24 meses de alzas. Espera además mejoras importantes en la industria. El economista rompe así algunos tiempos críticos contra el macrismo y desliza algún apoyo prudente. Para Broda, "el país está en el rumbo correcto". En diálogo con este diario durante su participación en la quinta edición del Latam Economic Forum, pronostica una "reforma impositiva neutra".

Periodista: El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, dijo que siente un "optimismo moderado" respecto al rumbo económico del Gobierno, ¿comparte esta visión?

Miguel Ángel Broda: Creo que Argentina está en el rumbo correcto. El destino de salir de la trampa de estancamiento no está asegurado, pero yo tengo una visión de que estamos mucho mejor que si no hubiera ganado Cambiemos.

P.: Marcos Peña auguró un crecimiento al 4% en su informe en Diputados.

M. A. B.: La economía en el segundo semestre está creciendo a tasas superiores a 4%, eso no quiere decir que el año termine en ese valor: Yo creo que va a dar 2,7% o 2,8%. Pero la verdad es que esta es una recuperación notable en términos de PBI y sobre todo en la composición. Nuestro cálculo de demanda doméstica (consumo privado y público e inversión) es que en el segundo trimestre con relación al primero, a nivel anual, nos estemos moviendo a más de 10%, o sea que lo que dijo el ministro del crecimiento en 4% es totalmente cierto.

P.: ¿Se podría afirmar que finalmente llegó el ansiado "segundo semestre"?

M. A. B.:
La economía ha tenido 4 o 5 trimestres de recuperación. En los ciclos anteriores recientes se activaba 4 o 5 trimestres y se caía otra vez. Lo más probable es que esto no sucede ahora y que en 2018 también crezca la economía y se rompa esa maldición de que en años pares la economía cae.

P.: ¿Cuáles son para usted los puntos principales de la reforma tributaria?

M. A. B.:
Creo que va a ser neutral y en principio no se van a perder ingresos para el Gobierno. Considero que está bien encaminada pero la tengo que ver antes de opinar. Hace seis meses que los colaboradores del ministro vienen trabajando, y son gente idónea.

P.: Se dijo que piensa eliminar el impuesto al cheque...

M. A. B.:
Ingresos Brutos e impuesto al cheque son los impuestos más distorsivos que tiene Argentina, así que sería una buena noticia su eliminación. Creo que si el resultado de las elecciones es favorable al oficialismo, vamos a empezar a caminar en reformas estructurales que a lo mejor serán en un principio light pero que implican un camino adecuado en sentido de tratar de hacer de Argentina un país atractivo para la región.

P.: ¿Comparte la visión optimista del presidente, Mauricio Macri, sobre el sector industrial?

M. A. B.:
El índice de FIEL dio 1,5% de crecimiento julio contra junio, los indicadores contra mismo mes del año anterior dan 4% o 5% dependiendo del índice. La expansión en la construcción es mucho más amplia que hace tres meses. El sector industrial también está en movimiento, están mejorando los indicadores.

P.: ¿Le preocupa la tasa de endeudamiento externo?

M. A. B.:
La base de la cuestión fiscal del Gobierno ha sido sustituir al Banco Central como menor fuente de financiamiento por endeudamiento externo, transitoriamente se puede hacer, pero permanente no.

P.: ¿Se va a cumplir la meta anual de inflación oficial?

M. A. B.:
Nuestro pronóstico es 22,3% diciembre a diciembre y 20,5% para la inflación núcleo. Es muy difícil lograr la meta del Gobierno y sería muy importante converger hacia 1% en los últimos tres meses.

Entrevista de Cecilia Camarano



Encuesta

¿Coincide con que la Argentina seguirá creciendo en 2018?


Dejá tu comentario