lunes 23.10.2017
Economía
Enviada especial a Mar del Plata.-
miércoles 11 de Octubre de 2017

Autocrítica silenciosa de los empresarios en Mar del Plata

Liliana Franco
Liliana Franco

Mar del Plata (Enviada especial).- Con casi un millar de dirigentes de empresas y un particular "entusiasmo" dio comienzo el 53ª Coloquio de IDEA en Mar del Plata. Los representantes de las principales corporaciones del país mostraban un ánimo distendido y positivo. La mayoría manifiesta su apoyo a las políticas que impulsa el Gobierno de Mauricio Macri y el resultado de las primarias y las encuestas, que anticipan claro triunfo del oficialismo, contribuyen al ánimo optimista que predomina entre los asistentes.

Este año, el tradicional coctel de bienvenida estuvo más concurrido que de costumbre. Un factor de atracción fue la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, la primera oradora del encuentro y una de las dirigentes políticas preferidas de los empresarios.

Los sedujo el año pasado: en el anterior Coloquio cosechó más aplausos que el presidente Mauricio Macri, y este año también logró la aprobación general de los empresarios.

Un indicador del contexto distendido en el que se desarrolló el coctel fue que uno de los temas predominantes en las charlas fue el partido que jugó la Selección, y que logró la clasificación para el próximo mundial. "No es poca cosa - señalan los veteranos de estos encuentros - que temas como la inflación, la recesión o los posibles ataques de la política no nos abrumen tanto como en el pasado y ahora podamos hablar de otros temas".

También se observa que los empresarios han perdido el temor a mostrarse como tales. Tal vez por esta razón es que en esta oportunidad se vio que muchos vinieron con sus autos Mercedes Benz, Audi o hasta un Porche de un importante empresario de la salud cuya chapa, curiosamente, tiene las letras JFK.

En general, los directivos creen que hay que apoyar a la actual conducción. Uno de los más explícitos fue Carlos Blaquier (h), titular de Ledesma, que en diálogo con ámbito.com afirmó que "los empresarios deben sostener a este Gobierno, y lo sostengo a pesar que nuestros dos últimos balances no fueron buenos".

Si bien los directivos de las empresas son conscientes de las dificultades que enfrenta el país, también confían en que las perspectivas puedan mejorar. Es más, señalan que el Gobierno está logrando cambios culturales, como el interés de jóvenes de formar parte de la gestión pública, algo que tiempo atrás no era muy bien visto desde la perspectiva de la dirigencia empresarial.

La gobernadora Vidal fue recibida con un fuerte aplauso por los hombres de negocios, políticos del oficialismo, y representantes sindicales, que colmaron el salón central del Hotel Sheraton de Mar del Plata.

En su exposición, la dirigente de Cambiemos exhortó a los empresarios a sumarse a la transformación que impulsa el Gobierno. Al respecto, señaló que "faltan pocos días para la elección donde se define algo más profundo que enfrentar las mafias, llevar el SAME a la provincia, o las guardias en los hospitales. Se define si queremos consolidar un camino de verdad, una transformación", enfatizó.

La gobernadora dijo que los empresarios deben "ponerse en el lugar del otro", y que los dirigentes, los hombres de empresas "tenemos más responsabilidades" que la gente común "en este camino de transformación".

Vidal los alentó a "sumarse" y les recordó que "nunca están dadas las condiciones para un cambio. Si hubiéramos esperado esas oportunidades, no siquiera nos hubiéramos presentado a las elecciones", del 2015, según la gobernadora. Desde este punto de vista, remarcó que "necesitamos salir de nuestra zona de comodidad y de nuestra esfera individual. Cada uno debe tomar un riesgo y que ese riesgo le cueste".

La apertura del Coloquio estuvo a cargo del presidente de IDEA, Javier Goñi, quien también exhortó a los hombres de negocios "a salir de la zona de confort". "No alcanza con cumplir la ley, hay que no quedarse callados cuando algo no está bien", remarcó.

Los empresarios deben "dar los debates necesarios para una nueva Argentina" sostuvo Goñi, quien es también Gerente General de Ledesma, y "generar el empleo sustentable para salir de dónde estamos". Para luego exhortar: "Hay que dejar el bien individual de la empresa para pensar en el bien común, que luego traerá ese bien individual", sostuvo el directivo.

Por su parte, el presidente del Coloquio, Gastón Remy, destacó que el lema de este año es TransformandoNOS porque "es una interpelación muy fuerte a los empresarios. Hubo mucha pasividad en el mundo ejecutivo durante mucho tiempo y hoy hay claramente un espíritu de protagonismo".

Como viene sucediendo, la cantidad de asistentes a los coloquios es cada vez mayor, tanto es así que numerosos dirigentes empresarios tuvieron que resignar su deseo de participar del encuentro porque no quedaban lugares disponibles desde hace dos meses.

Otra de las características de este encuentro es la destacada presencia de dueños de empresas, como es el caso del CEO del Grupo Techint, Paolo Rocca o el titular del Grupo Fiat, Cristiano Ratazzi.

Y también para remarcar la presencia de varios líderes sindicales, como Antonio Caló (UOM), José Luis Lingieri (Obras Sanitarias) y Juan Carlos Schmid (balizamiento), entre otros. En este caso, si bien la dirigencia sindical mantiene posiciones críticas, no dejan de señalar en las conversaciones informales que el gremialismo también tiene una actitud constructiva.

En síntesis, un Coloquio que tiene un impronta con una visión de cambio no solo por el uso de la tecnología sino también porque los empresarios sea por temor a volver al pasado o porque son conscientes de que ya no quedan muchas oportunidades para tener un país mejor han decidido -al menos en lo discursivo- a comprometerse más allá del interés de sus empresas.

7 comentarios