28 de noviembre 2017 - 11:40

El Merval cedió un 0,8% y se encamina a cerrar su peor mes del año (bonos en dólares rebotaron hasta 1,2%)

El Merval cedió un 0,8% y se encamina a cerrar su peor mes del año (bonos en dólares rebotaron hasta 1,2%)
Sin que el volumen levante cabeza y con los inversores consolidando un proceso de toma de ganancias, el índice Merval bajó este martes un 0,8% y perforó los 27.000 puntos, a contramano de los mercados de referencia que, en algunos casos, alcanzaron nuevos récords.

El panel líder cerró en las 26.912,15 unidades y sufrió su segunda merma en forma consecutiva, con una actividad moderada de negocios, que alcanzó los $ 491 millones, y un saldo de 48 compañías a la baja, 31 al alza y 13 sin cambios en su cotización.

Las pérdidas más importantes del día las registraron las acciones de San Miguel (-4,3%); Aluar (-3%); y Transener (-2,9%). En contrapartida, las subas destacadas las protagonizaron los papeles de Petrobras Brasil (+1,7%); Grupo Financiero Galicia (+1,2%) y Petrolera Pampa (1,2%).

Al igual que en las últimas ruedas, el mercado siguió de cerca las negociaciones de las reformas en leyes laborales, tributarias y previsionales que pretende aprobar el oficialismo en el Congreso. "Se prolonga el descanso para los activos financieros, ya que no sólo se merecen un respiro tras las fuertes revalorizaciones, sino que además los operadores están atentos a los avances en las reformas estructurales, en busca de reducir el déficit fiscal", comentaron en una sociedad de bolsa.

Por su parte, el analista financiero Christian Buteler sostuvo a ámbito.com que "la Bolsa se nota pesada, luego de dar muy buenos rendimientos en lo que va del año". Buteler advierte que "muchos inversores están esperando que, de un momento a otro, el panel líder afronte una toma de ganancias importante".

Tras las elecciones legislativas de octubre pasado, el mercado local se encuentra lateralizando, sin poder encontrar una tendencia definitiva en un escenario que, de corto plazo, trae consigo algunos grises.

"Los mejores números de actividad habían dado algo de esperanza pero se frenaron un poco. A su vez, las próximas subas de servicios vuelven a traer dudas, mientras que el aumento de las tasas afecta a la renta variable", aseveró Buteler, quien explicó que "con el rendimiento dado en el 2017, tomar ganancias y pasar a Lebac al 28,75% seduce bastante".

Ante este panorama, el índice Merval se encamina a coronar su peor mes del año, luego de acumular jugosas ganancias en la mayor parte de 2017: a falta de solo dos jornadas para finalizar noviembre el panel líder acumula un retroceso del 3,5%. Hasta ahora solo había terminado con números negativos en junio (-1,9%) y en julio (-1,5%).

"Hoy perdimos la cota de los 27.000 puntos, lo que avala que el mercado de renta variable podría seguir bajando en el corto plazo, para ir en busca, como mínimo de los 26.400 puntos",
avisó un operador, especialista en análisis técnico.

Bonos y riesgo país

En el segmento de la renta fija, los principales bonos en dólares (que cotizan en pesos) ensayaron un rebote ante la recuperación de la divisa estadounidense en el mercado mayorista de cambios (+0,4% desde su mínimo en dos meses).

Así, el bono a 100 años trepó un 1,2%; el Argentina 2022 sumó un 1,1%; el Bonar 2024 y los Par ganaron hasta un 0,9%; el Argentina 2037 subió un 0,8%; y los Discount ascendieron hasta 0,7%.

Por último, el riesgo país, medido por la banca JP.Morgan, bajó 1,4% a 356 puntos básicos, el menor nivel en lo que va del mes.

Dejá tu comentario

Te puede interesar