domingo 21.1.2018
Economía
Por Cecilia Camarano.-
jueves 28 de Diciembre de 2017

Gobierno eleva meta de inflación del 12% al 15% para 2018 y estira un año objetivo final: 5% en 2020

Cecilia Camarano
Cecilia Camarano

A horas de aprobado en el Senado el Presupuesto 2018 y la reforma tributaria, el Gobierno anunció su programa financiero para el año próximo, que "recalibra" las metas inflacionarias proyectadas con un alza de precios del 15%, para llegar al objetivo final del 5% recién en 2020 y no en 2019 como estaba previsto en las metas originales planteadas al inicio de la gestión.

Esto habilita al Banco Central a readecuar su política monetaria, ya que preveía una inflación en torno al 10% para 2018, por lo que ahora la autoridad monetaria tendrá menos presión y cierto margen de maniobra con las tasas.

El anuncio corrió por cuenta del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, en compañía del jefe de Gabinete, Marcos Peña, el ministro de Finanzas, Luis Caputo y el titular del BCRA, Federico Sturzenegger. La postal elegida por el Gobierno para cerrar el año apuntó a mostrar un gabinete económico cohesionado, mensaje que el jefe de ministros remarcó durante todo el anuncio.

"El principal anuncio es que hemos decidido recalibrar las metas de inflación para los años subsiguientes en donde hemos demorado un año el objetivo último de inflación que es del 5% en 2019 a 2020", afirmó Dujovne, al tiempo que agregó que el Banco Central "necesita tener metas de inflación creíbles", gran desafío que deberá enfrentar el equipo económico.



En ese marco, las metas de inflación para los tres próximos años quedaron de la siguiente manera: 15% para 2018; 10% para 2019 y 5% para 2020.

Sin embargo, y pese a que en reiteradas oportunidades el Gobierno y el propio Sturzenegger ratificaron las metas anunciadas hace unos meses, el propio jefe del Banco Central reconoció que no se cumplió la cifra esperada para 2017.

Al respecto, Sturzenegger resaltó que "en la segunda mitad del año se produjo una desaceleración de la inflación núcleo". "Hay un proceso de desinflación muy sólido", agregó.

Asimismo, anunció que el financiamiento monetario del déficit fiscal se reducirá significativamente. El mismo será de 140 mil millones de pesos en 2018 y de 70 mil millones de pesos para 2019. De ese modo, las transferencias del BCRA al Tesoro pasarán de 4,4% del PBI en 2015 a 1,1% en 2018 y 0,5% en 2019.

Por su parte, Peña mantuvo un optimismo acuciante durante toda la conferencia de prensa que se desarrolló en el Salón de los Pueblos Originarios, y sostuvo que el Gobierno está "terminando una etapa de estos dos primeros años en donde teníamos que evitar una crisis y tomar el sendero del crecimiento".

"Queremos transmitirles a los argentinos la tranquilidad enorme de tener un equipo económico con una misma visión de hacia dónde ir y de trabajar en equipo", agregó.

En ese marco, el jefe de Gabinete recordó que el Gobierno tenía como objetivo en el primer año de gestión, evitar una crisis económica y "salir de un populismo económico y político sin trauma y sin crisis". Agregó que para el segundo año, la prioridad era mostrar "un crecimiento económico" y encontrar un consenso básico sobre la cuestión fiscal.

"Se construyó el diálogo y el consenso con los gobernadores y el Congreso, que culminó con la sanción de ocho leyes que van a consolidar el ordenamiento de las cuentas públicas", remarcó.

Sin embargo, el jefe de Gabinete se mostró esquivo ante la consulta de este medio acerca de por qué el programa financiero del año próximo no se presentó antes del debate por la aprobación de gastos para 2018 en el Senado, y sostuvo que el Presupuesto "es una hoja de ruta" y en base a eso se "precisan" variables. "Lo que estamos anunciando es coherente y consistente con lo que se votó ayer. Es un Presupuesto muy realista", argumentó.

En tanto, Dujovne destacó: "Ratificamos nuestro compromiso antiinflacionario y cuando corremos los objetivos a un año, tomamos nota de que hoy tenemos más información que la que teníamos en enero de 2016. Pero redoblamos esfuerzos para alcanzar las metas".

Respecto de las metas fiscales, informó que para 2018 el objetivo es del 3,2%; para 2019 de 2,2% y 2020 de 1,2%. Además, el déficit primario planteado para este año fue de 4,1% del PBI, mientras que el proyectado para el período 2018-2020 es de 3,2%, 2,2% y 1,2%, respectivamente.

En cuanto al crecimiento de la economía, presentó una proyección anual del PBI real de 3,5% para 2018, 2019 y 2020.

En ese contexto, los funcionarios del Ejecutivo destacaron que se cerró el año 2017 con "crecimiento económico, reducción de la inflación, del déficit primario en % del PBI, reducción del gasto primario en % del PBI y reducción del presión tributaria".

31 comentarios