22 de febrero 2018 - 09:13

Ante empresarios españoles, Dujovne afirmó que la deuda "es perfectamente sostenible"

Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda.
Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda.
El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, afirmó en Madrid que la deuda argentina "es perfectamente sostenible", y aseguró que las necesidades financieras del país irán bajando con la reducción del déficit fiscal.

El titular del Palacio de Hacienda disertó estaen un foro económico ante empresarios e inversores de España, donde en el turno de las preguntas fue consultado sobre el endeudamiento de la Argentina. "Va a haber un pico en el año 2020 y luego comenzará a bajar. Cumpliendo con las metas fiscales, nuestro ratio deuda-PBI se estabilizará y será uno de los más bajos de los países emergentes", afirmó Dujovne.

Además, explicó que "las necesidades financieras del país van bajando con la reducción del déficit, de ahí que en 2019 buena parte de las necesidades van a ser cubiertas localmente, con lo que vamos a estar mucho menos expuestos".

"Necesitamos inversores", dijo explícitamente el ministro al público empresarial, antes de hacer un pormenorizado repaso de las reformas aplicadas por el Gobierno argentino en diversos ámbitos, incluyendo la tributaria y la provisional, la situación del déficit o el tipo cambiario y las garantías a la inversión extranjera.

"Argentina está atravesando un momento histórico", dijo el ministro ante políticos, diplomáticos y empresarios reunidos en el Nueva Economía Fórum, en el inicio de un viaje que busca atraer inversión española al país sudamericano.

"En 2015 los argentinos decidimos dejar atrás el populismo, que encontró en el conflicto y la confrontación un modo de perpetuarse en el poder", explicó Dujovne, que calificó de "desafiante" ese punto de partida que determinó la gestión de Cambiembos.

"Doce años de populismo acumularon no solo enormes distorsiones económicas, sino también culturales", añadió Dujovne, apuntando por ejemplo a la relación con el cumplimiento con la ley o la conflictiva "inserción" del país en el mundo. "Estuvimos totalmente cerrados", definió sobre los Gobiernos de Néstor Kirchner y de Cristina de Kirchner.

La nueva etapa iniciada por Camiembos en 2015, contrapuso Dujovne, se apoya en cambio en tres pilares. "El primero es el institucional, que recorre todo", explicó. "Creemos en la división de poderes. Vemos al mundo como una fuente de oportunidades y no como una amenaza. Queremos integrarnos al mundo y estamos dando muestras de ello".

Esa integración con el resto del mundo fue el segundo pilar mencionado por Dujovne, junto a un tercer pilar económico centrado en conseguir un nuevo ordenamiento fiscal y reducir la inflación hasta llegar a niveles "como los del resto del mundo".

Consultado por la situación económica actual, Dujovne aseguró que Argentina va a crecer este año "muy por encima del tres por ciento" y confió en que la inflación, gran desafío del país, "va a seguir bajando" con la meta final de ubicarse en el 15 por ciento.

Dujovne llegó a España para buscar inversores y promover el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, un plan que cuenta con su mayor apoyo europeo en el Gobierno de Mariano Rajoy. El viaje también busca preparar visitas cruzadas de Rajoy y Macri los próximos meses.

El ministro argentino comenzó el miércoles su visita reuniéndose con su par español, Cristóbal Montoro. Su agenda incluye encuentros con empresarios e inversores.

En el Nueva Economía Fórum Dujovne fue presentado por la secretaria de Estado de Comercio de España, María Luisa Poncela, que elogió el "proceso de transformación muy importante" que vive el país desde la llegada de Macri al Gobierno hace dos años.

Poncela, que reemplazó en el acto al ministro de Economía y futuro vicejefe del Banco Central Europeo (BCE) Luis de Guindos, destacó la "política macroeconómica muy prudente" instaurada en Argentina y las reformas estructurales de Macri, así como "un ambicioso plan de reducción del déficit público".

España es el primer inversor europeo en Argentina y el segundo a nivel mundial. Los Gobiernos de Macri y Rajoy impulsan un acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y el bloque Mercosur. "Somos muy optimistas", dijo Dujovne sobre esa negociación.

Dejá tu comentario

Te puede interesar