13 de junio 2018 - 00:00

Arranca hoy venta de centrales térmicas por u$s1.000 millones

Se trata de Ensenada de Barragán, en provincia de Buenos Aires, y Brigadier López en Santa Fe. Hay interés entre más de 20 empresas, se informó.

Brigadier López. La central santafesina genera 280 Mw.
Brigadier López. La central santafesina genera 280 Mw.
La empresa Integración Energética Argentina (IEASA), sucesora de Enarsa publicará hoy los pliegos de licitación para la venta por parte del Estado nacional de las centrales termoeléctricas Ensenada de Barragán y Brigadier López. El fisco espera recaudar u$s1.000 millones por esta operación.

Este será el punto de partida del proceso de venta, según informó ayer el titular de IEASA, Hugo Balboa. El funcionario precisó que los pliegos que se publicarán hoy se terminaron de redactar luego de haber procesado más de 240 comentarios recibidos sobre el prepliego de licitación de las centrales termoeléctricas durante el período de consulta pública. Según el funcionario, hay alrededor de 20 empresas locales y del exterior interesadas en participar.

Los pliegos de la central Brigadier López costarán u$s10.000 y los de Ensenada del Barragán costarán u$s20.000. Las empresas tendrán 90 días para presentar sus ofertas, tras lo cual se abrirá un período de análisis. Al finalizar el plazo se conocerá el resultado, hacia fines de septiembre.

La central bonaerense de Ensenada de Barragán tiene una potencia instalada de 560 Mw. La santafesina de Brigadier López, situada en el parque industrial de Sauce Viejo, suma 280 Mw.

Las empresas que se adjudiquen las plantas tendrán la obligación de completar las obras de cierre de ciclo, ya en ejecución avanzada, que permitirán elevar esas potencias a 840 y 420 Mw, respectivamente, se informó.

Los trabajos para completar los equipos de turbovapor (ya concretados en un 90% en ambos casos) deberán completarse en un plazo de 24 meses luego de la transferencia para Ensenada de Barragán y 14 meses para Brigadier López.

En Enarsa destacan en este sentido que todos los componentes necesarios para tales obras se encuentran emplazados en las mismas plantas (generador, turbina, condensador, entre otros).

Quedan pendientes obras civiles, así como el suministro y montaje de equipos mecánicos, tanto en las centrales como en las tomas de aguas y acueductos (en Barragán se aguarda además el correspondiente permiso ambiental).

Durante 2017 las dos plantas entregaron al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) cerca de 2.500 GWh.

Desde el Ministerio de Energía y Minería estiman que la firma del contrato de transferencia, a un precio cercano a los u$s1.000 millones, se concretará entre fines de octubre y principios de noviembre.

Los adquirentes de cada fondo de comercio deberán además hacerse cargo de la deuda contraída por Enarsa por el financiamiento recibido para la construcción de las centrales, por lo que se estima que el saldo neto que quedará en manos de IAESA rondará los 400 millones de dólares.

Esos compromisos están estructurados mediante dos fideicomisos financieros, cuyo saldo al 31 de diciembre pasado era de u$s401 millones para Ensenada Barragán y u$s210 millones para Brigadier López.

El lanzamiento del proceso de licitación -bajo la titularidad y la operación de IEASA para las dos plantas en ciclo abierto-, se realizará a pesar de que aún no cuenta con la valuación del Tribunal de Tasaciones de la Nación, dato que se dará a conocer a los interesados en breve, señaló Balboa.

Dejá tu comentario