27 de julio 2018 - 18:45

Se presentó la exclusiva carne japonesa que llegará a los restoranes del país

Se trata de la wagyu, una peculiar variedad vacuna japonesa. "Esto es el primer paso para nuevos desafíos comerciales con Japón", expresó el ministro de agroindustria Etchevehere a ámbito.com.

Carne Wagyu japonesa
En el marco del acuerdo bilateral de comercio de carne vacuna entre Japón y Argentina, ayer se presentó la exclusiva carne japonesa que llegará al país. La variedad wagyu, criada y producida en Japón bajo altos estándares de calidad, empezará a estar disponible en los restoranes locales. En el evento estuvieron presentes el ministro de agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, el viceministro de agricultura de Japón, Atsushi Nonaka, y el embajador japonés en Argentina, Noriteru Fukushima, además de empresarios de ambos países.

El convenio de apertura recíproca del mercado de carnes alcanzado por primera vez en la historia comercial de Argentina y Japón logrado en mayo se consumó esta semana con el envío de 200 kilos de carne patagónica como parte de los primeras exportaciones argentinas de carne vacuna y ovina a Japón. En tanto, los exportadores japoneses presentaron en Buenos Aires la auténtica carne wagyu del archipiélago asiático bajo el auspicio de empresarios nipones, socios argentinos y la asistencia de JETRO (Organización de Comercio Exterior del Japón), la Embajada Japonesa en el país y la organización Beef Japan, única autorizada para la exportación de estos cortes.

Etchevehere celebró las primeras exportaciones argentinas a Japón a sólo dos meses del acuerdo alcanzado para intercambio bilateral de este producto: "Lo que hace crecer a la economía y desarrollar a un país es el intercambio comercial". Incluso el presidente Mauricio Macri había valorado este suceso a través de un mensaje en japonés en las redes sociales.




"Este primer paso es de carne de la Patagonia, un lugar que le viene bien que se genere empleo y se agregue valor. Y no solo carne vacuna, sino también carne ovina. Estamos seguros que esto es el primer paso para nuevos desafíos comerciales con Japón y que en muchos casos son economías complementarias", expresó el ministro a ámbito.com. Además, destacó la relación comercial a la que ambos países dieron forma en los años de la gestión Cambiemos.

PRESENTES. El ministro de agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, el embajador japonés en Argentina, Noriteru Fukushima, el viceministro de agricultura de Japón, Atsushi Nonaka, y empresarios de ambos países.

En un 2018 que conmemora los 120 años de las relaciones diplomáticas bilaterales entre Argentina y Japón, el embajador Fukushima habló del acuerdo cárnico en diálogo con ámbito.com: "La carne argentina tiene mucha fama en Japón y mucha gente la está esperando. Tenemos muchas expectativas".

"La carne japonesa es totalmente diferente a la carne argentina, es otro producto, otro sabor", expresó Fukushima sobre la complementación de ambos cortes vacunos y sobre el destino de la carne wagyu estimó: "Yo creo que será para consumo de restoranes. Para supermercados dentro de algunos años. Primero seguro va a estar en restoranes y hoteles". Vale decir que la cocción que precisa la carne wagyu es completamente distinta a la que se acostumbra en Argentina, por lo que requiere un grado de conocimiento extra.

En cuanto al balance de la relación de comercio bilateral, Fukushima explicó que "es de u$s2.000 millones, muy poco comparado con el tamaño de Argentina y Japón. Por eso tenemos que duplicar, triplicar este número". Arándanos, limones, peras, manzanas, piscicultura y silvicultura están en el radar de los intereses japoneses. "El próximo paso es que venga mucha inversión de Japón para energía, infraestructura y minería. El número de empresas [japonesas en Argentina] se duplicó en los últimos dos años y medio", aseveró. La diplomacia entre Argentina-Japón tuvo su punto fuerte primero en noviembre de 2016 cuando el actual primer ministro japonés Shinzo Abe visitó el país y relanzó la relación bilateral a "asociación estratégica" a 57 años del último paso de un premier de Japón por la Argentina.



Luego, en mayo de 2017, el Presidente viajó a Japón para firmar acuerdos comerciales. El pasado mayo, Macri tuvo un encuentro con el canciller japonés Taro Kono, quien le ratificó la aprobación de Abe al sendero económico del país y las negociaciones con el FMI. En 2019, Argentina asistirá a la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del G20 en Japón en carácter de pasado anfitrión dado que en el próximo noviembre tendrá lugar en Buenos aires la Cumbre de G20.

El espíritu wagyu

Wagyu es como le llaman en Japón a la carne proveniente de las razas vacunas autóctonas de Japón, las cuales se caracterizan por ser de un gran porte y especialmente por poseer una gran proporción de grasa intramuscular que da un gusto único al alimento. Si bien hay criadores y productores de estas razas en otras partes del mundo (como en Australia e incluso en Argentina), el sello de wagyu solo es otorgado por Japón a las cabezas criadas y faenadas en su territorio.

La carne de wagyu posee un marmolado de grasas de infiltración muscular que varía de nivel dependiendo del animal y las propiedades intrínsecas de cada raza. El veteado de grasa, la alimentación y la crianza dan como resultado una carne muy tierna, de textura suave, con sabor y aromas propios. En las preparaciones japonesas, para no opacar ese sabor natural, se la come casi sin condimentos, en delgadas porciones. La grasa, que se funde a la temperatura del cuerpo humano tras ser cocida, se derrite en la boca con un gusto dulce y trae reminiscencias de manteca, especias y se la asocia en el paladar con bondiola de cerdo. A contramano de lo que se pueda pensar por la abundancia de grasa, ésta posee una mayor concentración de Omega 3 y 6 y menor cantidad de grasas saturadas por lo que se considera a la carne wagyu más saludable que la carne tradicional.

La carne de wagyu es la norma en Japón, pero aun así un kilo puede costar entre u$s 30 y u$s 500 dólares, o más incluso (en ese país está mucho más extendido el consumo de cerdo y pollo). Esta carne gourmet es muy apreciada en todo el mundo y las pocas exportaciones que hace el país del Sol Naciente la convierten en un producto muy preciado. Las vacas y bueyes se crían con cuidados especiales e individualizados, poseen un certificado de nacimiento personalizado y la carne que producen está asociada a un código de seguridad que se puede rastrear en toda la cadena de consumo. Más exclusiva todavía es la famosa carne de Kobe, o bife de Kobe. Esa es la denominación de origen de cierta carne wagyu de animales criados en la prefectura japonesa de Hyogo bajo mucho más estrictas normas y procedimientos de evaluación. La carne de Kobe es la élite de la carne japonesa, pero es difícil que llegue a Argentina ya que Japón sólo exporta 700 toneladas a todo el mundo.



Habrá que esperar la evolución de la carne argentino en el mercado japonés y viceversa para evaluar el balance general que resulte de la balanza comercial de estos productos. Sin embargo, es claro que el volumen de las exportaciones de la carne local tendrá que ser muchas veces superior para lograr equilibrio con el alto valor agregado de la carne wagyu.

Dejá tu comentario

Te puede interesar