14 de agosto 2018 - 23:28

Tras licitación del BCRA, el dólar recortó caída y cedió sólo 30 centavos a $ 30,42

En la primera parte de la rueda, el billete llegó a cotizar por debajo de los $ 30 en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de ámbito.com. El Banco Central adjudicó u$s 200 millones, de los u$s 500 ofrecidos. El blue, en tanto, cerró estable a $ 30,50.

Tras licitación del BCRA, el dólar recortó caída y cedió sólo 30 centavos a $ 30,42
Por los resultados de la subasta de divisas norteamericanas por parte del Banco Central, el dólar se recuperó en la última parte de la rueda, tras caer por debajo de los $ 30 en el inicio, y terminó la jornada con un retroceso de sólo 30 centavos a $ 30,42 en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de ámbito.com.

Fue en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) donde la divisa descendió 31 centavos y medio a $ 29,61, en una rueda en la que el Banco Central adjudicó u$s 200 millones, de los u$s 500 millones ofertados, mediante una licitación, un día después de una nueva turbulencia cambiaria que arrastró al peso a su mínimo histórico.

En este marco, el precio promedio de las ventas se ubicó en $ 29,4031 por dólar y el mínimo en $ 29,37. Se adjudicaron menos dólares "ya que la demanda a precio de mercado fue menor a la esperada", sostuvo la entidad en un comunicado.

Los mínimos se anotaron en los primeros momentos, cuando la presión de la oferta recortó los precios iniciales y los llevó a mínimos en $ 29,20. La evolución del tipo de cambio tuvo características irregulares con cambios continuos de precios y de tendencia que se tradujeron en una significativa amplitud entre máximos y mínimos operados.

Luego de conocido el resultado de la subasta del Banco Central, órdenes de compra que respondieron a demanda insatisfecha impulsaron una suba fuerte del dólar haciéndole tocar máximos en los $ 29,95. Ya sobre el final del día, la irregularidad en la evolución de los precios se instaló nuevamente y en un contexto de escasa profundidad marcó el nivel del dólar en el cierre de las operaciones.

Desde ABC Corredores de Cambio, señalaron que "con la noticia de la subasta del BCRA, el dólar tocó su mínimo en los primeros minutos del día. Después y hasta la licitación, se recuperó parcialmente pero el mercado esperaba que después de semejante oferta oficial el precio vuelva a bajar.
El resultado de la licitación, en este sentido, fue sorpresivo. Lo que dijo el BCRA es que no vendió más porque estaban a precios por fuera del mercado. Esto hizo que los bancos que se quedaron afuera salieran a comprar al precio de contado y lo hicieron subir hasta tocar su máximo, para terminar en los valores del cierre".

El analista Gustavo Quintana indicó, por su parte, que "el dólar mayorista retrocedió por efecto de la implementación de las medidas anunciadas por las autoridades económicas. Es que, sin la tensión ni el nerviosismo verificados en la sesión previa, el tipo de cambio deambuló buscando un nuevo punto de equilibrio en el que estabilizarse pero sin conseguirlo".

Para el especialista, "la volatilidad y los cambios continuos de tendencia y de precios fueron la característica de una jornada que no terminó de definir el rumbo que tomará la cotización de la moneda norteamericana en los próximos días y mantiene abiertos los interrogantes que pese a todo todavía no han sido despejados por completo".

En el mercado de dinero entre bancos, el "call money" volvió a niveles del 46%. En "swaps" cambiarios se pactaron u$s 139 millones para tomar y/o colocar fondos en pesos, mediante el uso de compra-venta de dólares para mañana y el jueves. Las tasas de Lebac en el circuito secundario bajaron sus rendimientos, operándose la de 36 días al 46%, y la de 99 días al 41,25%.

En el Rofex, donde se operaron u$s 530 millones, más del 70% se pactó entre agosto y septiembre con precios finales a $ 30,30 y $ 31,27 respectivamente con tasas de 50% y 43,54% TNA. Los plazos, luego de bajar casi un peso al igual que el spot, sobre el final faltando media hora, retomaron una senda alcista, quedando con mermas de poco más de veinte centavos.

En la plaza informal el blue terminó estable a $ 30,50, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. En tanto, el "contado con liqui" bajó 31 centavos a $ 29,90.

Por último, las reservas del Banco Central cayeron el lunes u$s 253 millones hasta los u$s 56.621 millones.

Encuesta

¿Está de acuerdo con que se utilicen reservas del BCRA para el rescate de Lebac?


Dejá tu comentario

Te puede interesar