10 de octubre 2018 - 23:08

Dónde ubicar a Massa, el dilema K para armar un frente electoral anti-Macri

Sergio Massa
Sergio Massa
En Unidad Ciudadana no logran resolver el dilema de cara a 2019. El cristinismo encuentra en Sergio Massa el principal obstáculo para unificar electoralmente al pan peronismo. El tigrense, en realidad oriundo de San Martín, se convirtió en la principal presa política para consolidar un frente anti-Macri. "A Sergio hay que atraerlo de alguna manera. Es un político pragmático y para que se una con nosotros hay que darle algún espacio en las listas. La candidatura a gobernador de Buenos Aires sería una opción", analiza un intendente peronista del conurbano encargado de definir la estrategia de campaña para el próximo año.

Otro alcalde, que ganó las elecciones para el Concejo Deliberante en su distrito en 2017 con la boleta de Unidad Ciudadana, confirma el escenario. "Cristina me dijo que hablemos con todos. Que trabajemos por la unidad, incluso con Sergio". Sin embargo, los márgenes de negociación con el Frente Renovador son escasos. Sobre todo si Cristina es candidata presidencial. Massa no aceptaría compartir boleta con la expresidente. Tampoco con Máximo Kircher. El actual diputado por Santa Cruz selló un preacuerdo con los intendente del PJ bonaerense para encabezar la papeleta de candidatos a diputados nacionales por Buenos Aires. Los alcaldes, que se mueven y negocian en bloque, se reservan el/la candidato/a a goberandor/a: Martín Insaurralde (Lomas de Zamora) y/o Verónica Magario (La Matanza). La matancera será hoy reelecta al frente de la Federación Argentina de Municipios y cultiva un perfil kirchnerista más acentuado que el de su colega de Lomas, más afín al massismo.

Para ubicar a Massa como candidato a gobernador, los intendentes del conurbano deberían llegar a un acuerdo políticamente riesgoso. El jefe del Frente Renovador apenas alcanza los dos dígitos en distritos de la tercera sección electoral, perdió Tigre en las legislativas 2017, se le fueron Felipe Solá, Facundo Moyano y Daniel Arroyo y, además, tiene a Julio Zamora -actual alcalde de Tigre- militando de forma orgánica dentro del PJ bonaerense.

A pesar de todo, Massa sigue siendo un objetivo de Unidad Ciudadana. Es la única pieza que le interesa al cristinismo del espacio que recientemente se lanzó con el salteño Juan Manuel Urtubey, el cordobés Juan Schiaretti, y el jefe del bloque Justicialista en el Senado, Miguel Pichetto. El tigrense intenta entonces hacer equilibrio entre este peronismo "racional" o dialoguista, y el cristinismo de perfil opositor más duro. Ayer, Massa exhibió un principio de confluencia con la liga de intendentes del PJ. "Es fundamental salir del fracaso y la frustración que representa el Gobierno de (Mauricio) Macri y empezar a construir futuro para la Argentina". El líder del Frente Renovador compartió un encuentro con representantes de Asociaciones de Defensa al Consumidor con quienes analizó el aumento en las tarifas de gas. Al respecto, Massa aseguró: "La Corte Suprema ha sido clara en su fallo, al exigir proporcionalidad y razonabilidad en las tarifas. Una vez más el Gobierno se aparta de lo razonable y cae en lo desproporcionado, desconociendo la realidad que vive la gente". El mismo día, los intendentes peronistas del conurbano bonaerense presentaron acciones de amparo contra el pago retroactivo que el secretario de Energía, Javier Iguacel, informó que cobrarán en 24 cuotas en la boletas del gas, para compensar a las empresas por la suba del dólar. La presentación judicial fue efectuada por el intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, y también el de Ituzaingó, Aberto Descalzo quien dijo que "el aumento retroactivo es ilegal, irracional y arbitrario y por eso hoy estoy presentando ante la Justicia una medida de amparo para frenar la resolución". Junto a Gabriel Katopodis, Zabaleta y Descalzo se pronunciaron contra el nuevo tarifazo los intendentes Ariel Sujarchuk (Escobar), Andrés Watson (Florencio Varela), Insaurralde (Lomas de Zamora), Gustavo Arrieta (Cañuelas), Leo Nardini (Malvinas Argentinas), Fernando Gray (Esteban Echeverría), Magario (La Matanza), Paco Durañona (Areco) y Walter Festa (Moreno).

Además del rechazo al aumento de las tarifas, el massismo y el cristinismo se abroquelan para votar en contra del Presupuesto 2019.

Dejá tu comentario