11 de octubre 2018 - 09:33

El “modelo” Toyota pone tensión en la elección de ADEFA

De izquierda a derecha, César Luis Ramírez Rojas (vice), Luis Fernando Peláez Gamboa (presidente) y Rodrigo Pérez Graziano (secretario).
De izquierda a derecha, César Luis Ramírez Rojas (vice), Luis Fernando Peláez Gamboa (presidente) y Rodrigo Pérez Graziano (secretario).
Curioso: se eligió el 17 de octubre, el Día de la Lealtad, para consumar una pequeña traición. Así están las cosas hoy en la entidad que agrupa a las automotrices locales (ADEFA) que, el miércoles próximo, elegirá nuevo presidente.

Después de años de paz a la hora de renovar autoridades, está vez las rispideces salieron a la luz y se manifiestan en la imposibilidad de lograr una lista de consenso. La consecuencia será romper con una tradición "de palabra" que venía guiando desde hace muchos años a la entidad: la de elegir a su conductor por el sistema de orden alfabético de la marca. Si bien el estatuto establece que la designación de la máxima autoridad debe hacerse por elección, se optó por este sistema, a fines de los 90, como una acuerdo previo para evitar las peleas internas. Desde entonces, se vino cumpliendo casi a la perfección, salvo por alguna declinación voluntaria por cuestiones personales.

El actual N°1 de ADEFA es Luis Peláez Gamboa, de Renault. Por consiguiente, el próximo "jefe" automotor debería ser el presidente de Scania, César Ramirez Rojas. Eso ya quedó descartado, tal como había adelantado Ámbito Financiero. Los argumentos que se esgrimen son diversos. El más políticamente correcto es que, por el difícil momento que vive el sector (caída de ventas, retenciones y quita de reembolsos a las exportaciones y reclamos diversos al Gobierno), se necesitaba una automotriz más fuerte en materia de producción y no una terminal de camiones con poca actividad.

Pero desde el sector, son varias las opiniones que ven una maniobra para desplazar a la hoy poderosa Toyota del puesto de conducción. Hasta el momento, hay una sola lista presentada que lleva a Hernán Vázquez, de Volkswagen, como candidato a presidente; Ramírez Rojas, de Scania, de vice y Peláez Gamboa, de Renault, en la secretaría.

Aducen que si el problema era la falta de representatividad de Scania, esta empresa -que forma parte del Grupo Volkswagen- podría haber declinado su turno sin alterar el orden alfabético. Hacer eso hubiese significado que Toyota fuese la automotriz invitada a conducir ADEFA. Pero se decidió romper la tradición alfabética y presentar la única lista que hoy corre para la elección del 17 de octubre, tomando VW el lugar de la empresa del grupo. Otros piensan que, en todo caso, se podría haber elaborado una lista que incluyera a la marca japonesa.

"En una jugada, sacaron a Toyota del triunvirato en el que le correspondía la vicepresidencia para mantener el orden alfabético" señaló un ejecutivo de una automotriz.

Lo que está claro es que la elección próxima dejará heridos. "Hoy (por ayer), no hay consenso" explicó anoche otro empresario del sector. Nada indica que la lista presentada no sea la elegida. Volkswagen es la empresa que lidera las ventas, produce dos modelos y tiene una inversión en marcha. Vázquez es un ejecutivo importante, con carisma, y bien considerado por sus pares. La diferencia con elecciones anteriores es que pude haber algún "voto en blanco".

El motivo de esta jugada para desplazar a Toyota es que la automotriz radicada en Zárate tomó un alto grado de exposición debido a sus buenos resultados. Es la terminal que más produce y exporta y lideró el mes pasado el ranking de ventas de pick-up y de autos. A esto se suma que mientras gran parte de las empresas están con suspensiones, la marca japonesa trabaja al máximo de su capacidad en dos turnos, con feriados y fines de semana, para cumplir con la demanda externa. Esto es algo que deja en posición incómoda a sus competidoras y hace que su presidente, Daniel Herrero, sea mirado con cierto recelo dentro de la entidad.

Dejá tu comentario