Política

Aborto: actividades y cortes de tránsito por la presentación del proyecto de ley

Se realizaron actos, talleres y pañuelazos en más de 100 ciudades del país.

La presentación, por octava vez consecutiva, del proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) por parte de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito estuvo acompañada por la realización simultánea de pañuelazos en "más de 100 ciudades del país" y también de exterior como Madrid, Berlín, Estocolmo, Toulouse y San Francisco, según informaron los organizadores.

El lanzamiento comenzó a las 15.30 en el Congreso y concluyó con una conferencia de prensa dos horas después, en coincidencia con el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres.

Además, hubo una serie de talleres, que se brindaron de 15.30 a 17.30. A las 17.30, tuvo lugar un "pañuelazo federal y mundial" en más de un centenar de ciudades del país, entre las que se contaron San Luis, Córdoba, Mar del Plata, San Miguel de Tucumán, La Rioja, Concordia, Tandil y Lago Puelo.

El colectivo Actrices Argentinas, compuesto por más de 400 mujeres, instaló un gazebo en Callao y Rivadavia.

A nivel mundial hubo movilizaciones de apoyo también en Madrid (España), Berlín (Alemania), Osorno (Chile), San Francisco (EEUU), Estocolmo (Suecia), Copenhague (Dinamarca), Toulouse (Francia) y Guanajuato (México), entre otras.

"El reconocimiento del derecho al aborto en leyes e instituciones es la gran deuda de la democracia para con las mujeres y personas con capacidad de gestar", aseguró en un comunicado la Campaña, un conglomerado conformado por más de 500 organizaciones de todo el país que desde hace 14 años nuclea esta demanda en Argentina.

El proyecto, que permite la interrupción del embarazo hasta la semana 14 fue aprobado el 14 de junio del año pasado por la Cámara de Diputados pero rechazado por el Senado en la sesión celebrada el 8 de agosto.

La presentación del proyecto se realizó en el Anexo C del Congreso de la Nación con una conferencia de prensa que se vio por pantalla gigante en las calles del Congreso y fue trasmitida por streaming a todo el mundo.

En tanto, calles y avenidas situadas en las inmediaciones del Congreso Nacional estarán cortadas al tránsito entre las 10 y las 22 por distintas actividades que organizaciones a favor del aborto realizarán con motivo de la presentación de del proyecto. Por tal motivo estará cortado al tránsito el perímetro que forman la avenida Rivadavia, entre Riobamba y Montevideo; la av. Callao entre Bartolomé Mitre e Hipólito Yrigoyen; Rodríguez Peña entre Bartolomé Mitre y av. Rivadavia, y av. De Mayo entre av. Rivadavia y Pres. Luis Sáenz Peña. Además, no se podrá circular por la calzada circular de la Plaza de los Dos Congresos.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario