Coronavirus: nuevas disposiciones para Aerolíneas que llegan al país

Las compañías que están obligadas a "informar durante el vuelo la presencia de cualquier posible ´caso sospechoso´ a las autoridades aeroportuarias, antes del arribo al aeropuerto".

La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) notificó a las empresas aéreas que llegan al país procedentes del extranjero sobre el protocolo que dispuso el Gobierno frente a la epidemia de coronavirus que afecta al mundo, con 19 casos confirmados en la Argentina.

La ANAC solicitó el cumplimiento de las medidas y recordó a las compañías que están obligadas a "informar durante el vuelo la presencia de cualquier posible ´caso sospechoso´ a las autoridades aeroportuarias, antes del arribo al aeropuerto".

"La detección podrá producirse por un aviso del pasajero o un miembro de la tripulación o por la observación del personal de abordo o de otro pasajero", agregó.

Según informó a la prensa, el Ministerio de Salud proveerá en breve la cantidad suficiente de formularios de "Declaración de Salud del Viajero" que se necesiten para su llenado por el pasaje y la tripulación de cada vuelo y para el acopio en su base de operaciones.

"Hasta tanto ese stock esté disponible, dicho organismo y esta Administración Nacional solicitamos la colaboración de las empresas para imprimir los formularios cuando así resulte necesario, durante los primeros días de inicio de esta operatoria", señaló la ANAC.

Por otra parte, indicó que "ante la presencia de un ´caso sospechoso´ conocido por la información impuesta en una declaración jurada, la aerolínea deberá incluir la novedad en la parte sanitaria de la ´Declaración General de Aeronave´ y advertir tal incidencia a los Servicios de Tránsito Aéreo (Torre de Control), con carácter previo a su arribo".

El organismo estatal consignó que "se considerará ´caso sospechoso´ a aquel pasajero o tripulación que denuncie o evidencie síntomas de fiebre y tos, fiebre y dolor de garganta, fiebre o dificultad respiratoria".

Y que además, "provenga o haya estado los últimos 14 días en China, Japón, Corea del Sur, Italia, Irán, Francia, Alemania o España o en todos aquellos países que sean objeto de actualización por el Ministerio de Salud".

O bien, que "hubiera tenido contacto cercano con un caso de COVID-19 (coronavirus) en los últimos 14 días o "hubiera trabajado o atendido pacientes en algún centro de salud (u otro) con ´casos sospechosos´ o pacientes confirmados de COVID-19".

Tripulantes y aislamiento

La Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) que conduce Juan Pablo Brey recomendó este martes en un comunicado interno a su base gremial que “los tripulantes que regresan de la zona de contagio (FCO/MAD) podrán de manera voluntaria realizar el aislamiento de 14 días sugerido por el decreto del PEN.”

De esta manera, la entidad gremial indicó que se adapta a las exigencias del Ministerio de Salud de la Nación que conduce Ginés García. “Cualquier tripulante que por motivos justificables y atribuibles al coronavirus, considere pertinente no realizar vuelos a las zonas identificadas como focos de contagio, se encuentra avalado por este sindicato”, sostuvieron desde Aeronavegantes.

Asimismo, aclararon que “Toda medida va variando de manera dinámica, al tiempo que las autoridades nacionales toman decisiones. Los regresos a base serán coordinados por el área operativa de la empresa”

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario