AFIP fortalece la fiscalización de cuentas bancarias de argentinos en el exterior

Incorporó las recomendaciones de la OCDE en el marco del Estándar Común de Reporte.

En el marco de la estrategia de fiscalización internacional, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) decidió fortalecer las herramientas en materia de intercambio de información sobre cuentas financieras de argentinos en el exterior, lo que se suma a la puesta en marcha del régimen de Información de Planificaciones Fiscales (IPF), en la que los contribuyentes deberán dar a conocer las estructuras utilizadas para recudir las cargas tributarias.

Mediante la Resolución General N°4888, la AFIP adoptó un conjunto de recomendaciones internacionales y las introdujo a la normativa vigente para fortalecer los mecanismos de intercambio de información bajo el Estándar Común de Reporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), un modelo de intercambio automático de información financiera entre países con el objetivo de combatir la evasión tributaria. El mecanismo no solo le permite recibir información sino que obliga a la Argentina a compartir datos sobre las cuentas financieras de los no residentes.

La resolución Nº4888 modifica lo establecido por la 4056/2017 que fijó un Régimen de Información y de Debida Diligencia dirigido a las instituciones financieras obligadas a reportar acerca de las cuentas de Sujetos y Entidades No Residentes en la Argentina, para hacer el intercambio con otros países. “No es un cambio en la normativa, lo que se está haciendo es introducir las recomendaciones de la OCDE en materia de intercambio de información, y es parte de la política de fiscalización que está llevando adelante la AFIP”, explicaron fuentes oficiales.

El modelo de Estándar Común de Reporte fue aprobado por la OCDE en 2014 y entró en vigencia el 1 de enero de 2016. Argentina comenzó a recibir la información financiera prevista en el Estándar Común de Reporte en 2017, y como contrapartida las entidades financieras argentinas están obligadas a solicitar información a sus clientes sobre la residencia fiscal.

Ahora, la AFIP modifica el listado de entidades excluidas para incorporar como sujetos obligados a reportar a las casas y agencias de cambio que no habiliten cuentas a nombre de sus clientes. También se incluye en dicho listado a las aseguradoras. Asimismo se introducen cambios en los procedimientos de debida diligencia que deben cumplir las entidades argentinas alcanzadas.

Además, a partir de las modificaciones introducidas se mejora la calidad de la información sobre los sujetos no residentes que la Argentina comparte con el resto del mundo. Desde el organismo que conduce Mercedes Marcó del Pont indicaron que la adopción de las recomendaciones realizadas por el Foro Global de la OCDE “garantizan la reciprocidad con más de 80 países que remiten datos de cuentas financieras a la AFIP” y de esta forma, se facilitarán las tareas de fiscalización internacional.

Argentina comenzó a recibir la información financiera prevista en el Estándar Común de Reporte de la OCDE en 2017. De esta forma, los datos recibidos por la AFIP están vinculados a cuentas financieras de argentinos alrededor del mundo, e incluyen los saldos, intereses, dividendos y productos de las ventas de activos financieros, informados a los gobiernos por las instituciones financieras, que cubren las cuentas de personas y entidades.

Estos cambios se suman a la obligatoriedad para personas humanas y jurídicas de informar a la AFIP la Planificación Fiscal, lo que tiene como objetivo obtener información temprana de las “planificaciones fiscales” implementadas por los contribuyentes con el fin de mejorar la capacidad de fiscalización. De esta forma el organismo asegura que podrá identificar en tiempo real áreas de riesgo fiscal e incentivar el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias. La intención es advertir sobre maniobras que no cumplan con las normas fiscales de los impuestos nacionales.

Temas

Dejá tu comentario