Economía

Afirman que exportaciones de carne producida en Provincia se cuadriplicó en los últimos 3 años

Lo afirmó el ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís. Sostuvo que las pasaron de u$s 674 millones a u$s 1.287 millones y que China es el principal comprador.

El ministro de Agroindustria bonaerense Leonardo Sarquís afirmó este domingo que las exportaciones de carne producida en la provincia alcanzaron en el primer trimestre los 336 millones de dólares, un 12% por encima del mismo período de 2018, y que China es el principal comprador.

"Las exportaciones de carne bovina han tenido un crecimiento exponencial en los últimos años, entre 2015 y 2018, pasamos de 674 millones de dólares a 1.287 millones de dólares, es decir aumentamos un 90%", dijo Sarquís a Télam.

"El volumen de exportaciones a China se cuadriplicó en los últimos tres años, pasando de ser el tercer o cuarto destino a ocupar muy cómodamente el primero de las exportaciones de carne bovina. Los otros destinos relevantes de las exportaciones son Alemania, Rusia y Chile", precisó el funcionario.

Sarquís recordó que "hasta 2018 solo exportábamos carne congelada a China, pero a partir del año pasado se abrió el mercado para la carne enfriada, un producto con un precio 40% mayor al de las carnes congeladas"

En la actualidad hay en la provincia de Buenos Aires 25 plantas de faena habilitadas por el Senasa para exportar y 16 de ellas están autorizadas para concretar envíos a China.

En lo que va del año el primer trimestre 2019 las exportaciones de carne bovina a China aumentaron 77%, alcanzando los 140 millones de dólares.

Sarquís, al ser consultado por Télam respecto de la venta de carne bovina a EEUU, dijo que "en los últimos 17 años ese mercado estuvo cerrado" y que "gracias a las negociaciones del año pasado se reabrieron para un cupo inicial de 20.000 toneladas".

Por otra parte, el ministro señaló que "otras actividades que vienen presentando un buen ritmo en sus exportaciones este primer trimestre son cereales (+12%) hortalizas y legumbres (+13%) y lanas elaboradas (+33%)".

A esto se suma que "la exportación de cereales ( trigo, cebada y maíz) creció 12% en el primer trimestre del año y ya se lleva exportado más de 1.120 millones de dólares lo que representa el 45% del valor de las exportaciones agroindustriales del período".

Por último, Sarquís dijo que se sigue trabajando con el sector de la pesca "con eje en acciones que prioricen la generación de empleo en Mar del Plata" y puso como ejemplo de esto la homologación de "un acuerdo entre empresas pesqueras y trabajadores del sector para generar nuevos puestos de trabajo en el ámbito de la producción de langostinos".

"Las empresas que participan de la iniciativa son Pesqueras Argentinas S.A., Frigopesca S.A. y Mar Atlántico S.A, que firmaron un acuerdo en el que se fija un porcentaje de la productividad a los trabajadores eventuales que presenten el proyecto en el procesamiento de langostinos en Mar del Plata", concluyó.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario