… que el Servicio Meteorológico Nacional señala que “existe una probabilidad de 76% de que La Nina (seca) se mantenga en el próximo bimestre enero-febrero 23”. Y que “dicha probabilidad disminuye hacia principios del otono”. Mientras, los mercados siguen alterados, entre otras cosas, por la menor presión compradora de China (habitual en esta época del año hasta que pasa el Año Lunar, a mediados de febrero), que debilitó especialmente a la leche y a la carne, mientras que los granos logran cierto sostén de las malas condiciones productivas en Sudamérica. En el caso de los lácteos, el último informe de la OCLA indica que “los mercados de polvo están particularmente influenciados por las compras de China, que se moderaron en 2022, ejerciendo una presión a la baja sobre los precios. Actualmente, las perspectivas para la demanda de importaciones de China siguen siendo inciertas. Por un lado, la relajación de las restricciones de covid puede impulsar la actividad económica y, a su vez, la demanda de productos lácteos. Por otro lado, los brotes posteriores de covid tras la eliminación de la mayoría de las restricciones seguirán ejerciendo presión sobre la economía de China”, señala el Observatorio de la Cadena Láctea. También agrega que “el panorama global de los mercados sigue siendo negativo. Según Rabobank, las expectativas son que la demanda continúe debilitándose como respuesta a los costos, mientras que es probable que la oferta crezca. Para los polvos en particular (leches), la demanda global reducida combinada con el alto costo del secado, seguirá ejerciendo presión adicional sobre los productores”. Ante este escenario, la Mesa de Enlace emitió un comunicado en el que destaca que “así no es posible seguir produciendo. Hace más de 15 meses que los tamberos están produciendo en condiciones de quebranto”, señalan antes de destacar que a octubre pasado ya habían desaparecido otros 400 tambos, situación que se está agudizando ahora con la sequía y el aumento de costos.
Agro: la tormenta perfecta
Los pronósticos anticipan más calor y pocas lluvias. El Gobierno retrocede con el troceo. Bajan precios internacionales (leche, carne, granos y otros). Conflicto por el bono extra de fin de año. Coletazos del plan soja II.
-
El espejismo contable: la trampa de la deuda flotante detrás del ancla fiscal
-
El Gobierno pisó pagos por $2 billones en marzo para cerrar la revisión del FMI
Ganado. El sector enfrenta un escenario de seca y baja demanda local.
…que, por su parte, el especialista Ignacio Iriarte, considera que la oferta ganadera creciente (por la seca), sumada a la demanda de consumo local particularmente floja, y una exportación que sufre el doble efecto de una caída de los precios internacionales (-30%), y un fuerte atraso en el tipo de cambio, conforman un escenario negativo para la actividad”. Por supuesto que el escenario cambiaría ante las primeras lluvias regulares, lo que determinaría una fuerte retracción en la oferta de vaquillas y novillos, aunque no es algo que se espere en las próximas semanas. Según Informe Ganadero, la oferta total 22 fue de 13,4 millones de cabezas, lo que determinó que se produjeran 3,13 millones de t de carne vacuna vs. los 3,38 millones de la liquidación en 2009. La exportación, por su parte, estaría en 900.000 toneladas, cerca de 28% del total producido. En este contexto se da el retroceso del Gobierno respecto a la modernización del consumo, al desarticular (una vez más) el “troceo” que debía ponerse en marcha (tras varias postergaciones) el próximo 15 de enero. Por supuesto que la suspensión de la norma que impide cortes de más de 32 kilos, “para proteger la salud de los trabajadores”, por lo que tendrán que ser manipulados en forma mecánica (nadie sabe cómo), no tiene su correlato en los consumidores locales que siguen tan desprotegidos como en el siglo XIX, con cortes sin frío asegurado, protección de la contaminación externa, ni sistemas de higiene y salubridad acordes a la época actual. Y llama la atención (o no) cómo son los propios gobernadores los que, como siempre, siguen avalando las postergaciones, en una visión cortoplacista que no contribuye en nada al mejoramiento de la performance exportadora de la Argentina, capaz de soportar dos, y hasta tres, sistemas de higiene y seguridad distintos, y ni hablar de la trazabilidad.
… que el último informe de Fadeeac da cuenta que “tras el aumento de 4% en diciembre, los costos del transporte de carga acumularon en 2022 una suba de 121,3%, la más alta de los últimos 20 años, con incrementos sustanciales en diferentes rubros: Combustible, 121%; Neumáticos, 124%; y Material Rodante, 154%”, en un contexto de alta inflación mayorista y minorista, según la entidad del transporte de carga. El tema, de fuerte impacto en los costos del sector, se asuma a la inesperada aparición de un bono “extra” de fin de año que, según el sector, no fue tratado en las reuniones de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario, y que generó cantidad de dudas entre empleados y empleadores, al punto que se interpuso un recurso administrativo ante Trabajo, hasta que se aclaren las condiciones, especialmente considerando la dura sequía que afecta a la mayor parte de los establecimientos agropecuarios. El otro conflicto de magnitud, aunque no tan nuevo, fue alrededor de las “pizarras” y sus precios, aunque en este caso el conflicto se dio en Rosario, mercado que en general, se había mantenido bastante transparente en anteriores s situaciones cuando, por ejemplo, se llegó a la intervención de la Cámara de la Bolsa de Buenos Aires, en los 90 . En aquel momento, los perjudicados eran los productores. Ahora, sería la exportación, parte de la cual se niega a operar con los precios que, dicen, están alterados por las maniobras oficiales. La Rural, por su parte, emitió un comunicado haciéndose eco de las distintas situaciones. Con el título “Los mercados intervenidos producen pérdidas para el productor”, la entidad ruralista destaca que “finalizó un año con los mercados de granos intervenidos generando todo tipo de distorsiones que afectan a su formación de precios, con pérdidas para el productor: fideicomisos, volúmenes de equilibrio, dólar soja y la postergación de las declaraciones juradas, entre otras”.
- Temas
- agronegocios




Dejá tu comentario