Política

Alberto F. al Wall Street Journal: "Argentina está en un default virtual y escondido"

El candidato presidencial del Frente de Todos acusó a Macri y al FMI de llevar al país a esta situación. "Le dieron dinero a un gastador compulsivo", afirmó.

El candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, aseguró en una entrevista con el diario estadounidense The Wall Street Journal que la Argentina "está en un default virtual y escondido".

El FMI le dio dinero a un gastador compulsivo" (Alberto Fernández, candidato a presidente del Frente de Todos).

En medio del delicado escenario económico y poco después de que el Gobierno anunciara la extensión de los plazos de vencimiento de la deuda pública, Fernández señaló a uno de los principales medios económicos del mundo que "no hay nadie que tome la deuda argentina, ni nadie que pueda pagarla".

Además, según la publicación, el candidato ganador de las elecciones primarias de agosto remarcó que quiere que "entiendan en el FMI" que "son culpables de esta situación" y agregó: "Fue un acto de complicidad con la administración Macri. Fue la campaña de reelección más cara de la humanidad, y le dieron dinero a un gastador compulsivo".

Fernández se pronunció así por primera vez sobre las medidas económicas anunciadas el miércoles por el ministro de Economía, Hernán Lacunza, quien anunció la decisión del gobierno de "reperfilar" la deuda que el país mantiene con el Fondo.

No es la primera vez que el candidato del Frente de Todos habla sobre "default encubierto", desde antes de las PASO venía advirtiendo sobre la posibilidad de que el Gobierno no podría afrontar vencimientos. Incluso hizo esa advertencia cuando se reunió por primera vez con emisarios del FMI en junio pasado.

Según la publicación, el candidato ganador de las elecciones primarias de agosto señaló además que no está dispuesto a acompañar las medidas impulsadas por la gestión del presidente Mauricio Macri para tratar de bajar la volatilidad financiera y explicó: "El mercado sabe hacia dónde se dirigen".

Fernández también sostuvo que la situación actual de la Argentina es un "deja vú", en referencia a la crisis de 2001 y que derivó en la renuncia del entonces presidente Fernando de la Rúa.

"El gobierno de Macri causó un daño similar al que la Argentina sufrió en 2001: un default de la deuda, falta de reservas para contener el dólar, una fuerte devaluación y un incremento en la pobreza", agregó el candidato.

En este sentido, el exjefe de Gabinete del kirchnerismo, manifestó: "Para nosotros es alarmante que el mundo crea que Macri es la solución".

El candidato a presidente del Frente de Todos afirmó que "para revertir este ciclo, hay que lanzar un plan para alentar el consumo, y no le voy a pedir permiso al FMI para hacerlo".

Las declaraciones de Fernández ante el Wall Street Journal son similares a las vertidas el lunes pasado en un comunicado difundido tras su reunión con los enviados del Fondo Monetario Internacional en su visita oficial en Buenos Aires.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario