6 de febrero 2020 - 19:21

Alberto Fernández quiere impulsar una ley contra quienes nieguen las desapariciones de la dictadura

La iniciativa a la que se comprometió Alberto Fernández durante su reunión con organismos de derechos humanos en Francia, buscar ser similar a la que en esa país se aplica a los negadores del Holocausto.

Alberto Fernández 

Alberto Fernández 

Foto: Noticias Argentinas

El presidente Alberto Fernández se reunió este jueves en París con organizaciones de derechos humanos, ante quienes se comprometió a impulsar una ley contra el negacionismo de la dictadura, similar a la que está en vigor en Francia, que contempla penas para quienes nieguen públicamente crímenes de lesa humanidad.

"El Presidente se comprometió a elaborar una ley similar a la que existe en Francia contra el negacionismo", dijo a Télam Sophie Thonon, abogada de las víctimas francesas de la última dictadura militar y quien representó al Estado en el proceso de extradición del expolicía Mario Sandoval, acusado de crímenes de lesa humanidad en centenares de casos.

El reclamo fue planteado por los organismos de derechos humanos en la reunión que mantuvieron con el mandatario, en el marco de su gira por Europa que culmina hoy.

La Ley francesa, que se creó para que no haya posibilidades de negar el Holocausto en medio de una fuerte corriente negacionista en el país que ponía en cuestión su existencia, también incluye condenas ante manifestaciones racistas, xenófobas y de odio.

"La idea es que la norma francesa pueda usarse de base para debatir un proyecto para adaptarlo a la situación en Argentina. El Presidente nos pidió colaboración para elaborar un informe", explicó Thonon.

Otro de los asuntos que plantearon los representantes de organizaciones de derechos humanos en la reunión con Fernández fue la necesidad de evitar que los genocidas que están presos puedan obtener los beneficios de los condenados por otros delitos.

"El presidente fue muy sensible con nuestras inquietudes, y nos dijo que estas cuestiones entrarían en su agenda", explicó por su parte María Laura Stirnemam, de la asociación HIJOS.

Reacción en las redes tras la noticia

Conocidas las declaraciones del Presidente sobre la necesidad de impulsar una ley contra el negacionismo, por la tarde, la red social Twitter volvió a llenarse de mensajes con el hashtag #NoFueron30.000.

Un debate que durante el macrismo tomó relevancia, luego de que varios funcionarios del Gobierno y hasta el propio mandatario, Mauricio Macri, salieran públicamente a rechazar la cifra que sostiene los organismos de derechos humanos.

Dejá tu comentario