Suponíamos al finalizar el 2018, que 2019 iba a ser un buen año. Promediando el mes de marzo, el panorama es distinto. El Gobierno no puede dominar la inflación, no puede controlar el dólar, todo esto complica muchísimo al sector inmobiliario.
"En la sociedad hay una depresión colectiva"
-
Blanqueo: AFIP habilitó el pago de un impuesto en dólares desde el exterior
-
Cuáles son los requisitos de las propiedades de pozo para entrar al blanqueo de capitales
En la sociedad hay una depresión colectiva. Una depresión anímica, política, económica y social. No sabemos cuál es el rumbo del Gobierno. No hay un plan que conozcamos todos. La ciudadanía, a esta altura del mes de marzo, está con ingresos de 2018 y tiene que enfrentar tarifas de 2019, con un dólar de 2019 en alza y aumentos casi diarios.
El sector inmobiliario está complicado. No tenemos créditos. Estos pueden llegar a resurgir en mayo-junio, una vez que se cierren las paritarias y aumenten los ingresos de la gente para poder calificar para un crédito UVA. Pero con una inflación tan alta cercana al 35% según aseguran las consultoras privadas, será difícil acceder al crédito.
Los que están concretando operaciones inmobiliarias son aquellos consumidores finales que no necesitan el crédito porque tienen el dinero, producto de haber hecho una venta o del blanqueo de 2017. Esto enlentece muchísimo las operaciones.
Es un año complejo. En Capital no lo estamos pasando bien desde la “Ley Larreta”, en agosto de 2017, por la cual se nos prohíbe cobrarles honorarios a los inquilinos de viviendas en la Ciudad de Buenos Aires. Fue rechazada nuestra apelación. En este momento estamos esperando una resolución de Cámara, porque queremos cobrar por nuestro trabajo. No queremos trabajar gratis. No puede ser que alguien que alquila una unidad en Puerto Madero y paga 80 mil pesos por mes, no abone honorarios. La Ley 5859 debería mantenerse sólo para la gente de menores recursos.
A pesar de la situación tan seria y compleja por la que atraviesa el país, el 2018 se aprobaron planos en la Ciudad de Buenos Aires para 4819 obras de un promedio de 1500 metros cada una. Este número fue porque muchos desarrolladores y propietarios de terrenos y emprendedores aprobaron esos planos con el código de edificación anterior. Ya se ha sancionado el nuevo código, y si bien todavía no está la reglamentación final, este año van a ser muy pocos los planos que se van a presentar, porque el nuevo código es realmente complicado.
Desde nuestro sector estamos permanentemente en reunión con los distintos organismos del Estado, nacionales y municipales, aportando nuestra experiencia en los sectores inmobiliario y de la construcción. Seguimos luchando. Tenemos que poner todo el esfuerzo posible para que el país salga adelante.
Presidente de Cucicba
(Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires)
Dejá tu comentario