Brindan a España garantías para mantener "nacionalidad" de Repsol

Ambito BIZ

España logró que dos de los mayores accionistas de Repsol-YPF, Sacyr y Pemex, dieran garantías de que su intención de forzar cambios en la gerencia de la petrolera no pone en riesgo su nacionalidad, dijo una fuente del Ministerio de Industria.

El ministro de esa cartera, Miguel Sebastián, se reunió con representantes de Sacyr , de la estatal mexicana Pemex y con el embajador mexicano en España, un día después de que ambas firmas decidieron elevar su participación conjunta en Repsol-YPF hasta casi un 30 por ciento.

La fuente dijo que los representantes de la empresa pública mexicana y la constructora española han trasladado al ministro "plenas garantías" de que la operación anunciada no implica que la petrolera deje de ser española. La fuente indicó que a la reunión asistió el presidente de Sacyr, Luis del Rivero, el director general de Pemex, Juan José Suárez, y el embajador de México en España, Jorge Zemeño. Antes del encuentro, el ministro había dicho que daría "la bienvenida a una operación dentro de la legalidad que aumentará el potencial de Repsol pero, por supuesto, garantizando la españolidad de Repsol".

Sacyr y Pemex anunciaron el lunes que Pemex comprará un 5 por ciento adicional de la petrolera para pasar a tener un 9,8 por ciento del capital. Esa participación, al unificar sus derechos de voto con los de Sacyr, le dará más influencia en el consejo de la empresa. Ambas compañías atacaron la gestión de Repsol-YPF, afirmando que el precio de las acciones de la compañía no refleja el verdadero valor de la empresa.

Del Rivero y los gerentes de la petrolera, principalmente el presidente Antonio Brufau, han mantenido enfrentamientos en el pasado por la gestión de la empresa y el importe de los dividendos abonados por Repsol-YPF. Sacyr y Pemex dijeron el lunes que van a pedir el nombramiento de un consejero delegado en Repsol-YPF, un movimiento que de facto limitaría el poder de Brufau.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario