Debatieron en el B20 sobre la transparencia y la corrupción

Ambito BIZ

La secretaria de Ética Pública, Transparencia y Lucha contra la Corrupción de la Nación, Laura Alonso, aseguró que se está hablando de un nuevo plan de acción sobre la temática de la transparencia para los próximos cuatro años.

"Es un tema que fue tabú y es sensible, no sólo para las empresas sino, también para los políticos", afirmó Alonso, al exponer en el segundo día de la cumbre del Business 20 (B20) en La Rural.

Según la funcionaria, co-chair del grupo anticorrupción del G20, el grupo de trabajo también abordará con profundidad la problemática de los sobornos en el extranjero. Además, Alonso habló de la necesidad de integrar a las mujeres en gobiernos y directorios de empresas.


Christoph Leitl, Marc Firestone, Laura Alonso, Jorge Mandelbaum, Kathryn Wengel y Delia Ferreira Rubio.

El panel, moderado por Delia Ferreira Rubio, presidenta de Transparencia Internacional, contó con la participación de Jorge Mandelbaum, Chair del Task Force de Integridad y Cumplimiento de normas del B20 y presidente de Cippec; Marc Firestone, presidente de Asuntos Exteriores y Consejero General de Philip Morris Internacional; Christoph Leitl, presidente de Eurochamber y Kathryn Wengel, directora de Cadena de Suministro Global de Johnson & Johnson.

Mandelbaum destacó la centralidad que otorgó la presidencia argentina del G20 a la Comisión de Integridad y Cumplimiento de Normas.

Además, subrayó que, en el caso de la infraestructura, los costos serán menores a medida que aumenten los controles: "Si la corrupción deja de ser un problema, será un beneficio para el propietario ulterior, que son los ciudadanos".

"Hemos sido causales de disrupción. En este punto el mundo se ha concentrado más en el castigo y nosotros en la recompensa para incentivar el buen comportamiento en infraestructura y en las compañías públicas", explicó.

Por su parte, Marc Firestone dijo que "las buenas recomendaciones de políticas deben ir acompañadas de un plan de implementación realizable que equipare las reglas de juego para garantizar un éxito sostenido".

"Sin embargo, no hay una bala de plata para lograr el éxito. Cualquier enfoque para la implementación efectiva de políticas por parte del G20 debe tener en cuenta la voluntad de los gobiernos de adoptar, replicar y ampliar tales modelos de cooperación público-privada", cerró.

Dejá tu comentario