Ignacio Plaza: "Por la restricción de fondeo, el foco de las fintech será cuidar los recursos financieros"

Ambito BIZ

Ignacio Plaza, presidente de la Cámara Argentina de Fintech, dialogó con Ámbito Biz. "El estrés en el sector de criptomonedas era esperable", aseguró. El balance de la industria, los retos a futuro y un análisis sectorial.

Asumió como presidente de la Cámara Argentina de Fintech en marzo de 2020, dos días antes del cierre de la economía producto de la pandemia del covid-19. Ignacio Plaza es ingeniero y tiene más de 27 años de experiencia en la industria fintech, el mercado de capitales y el sector de capital de riesgo de Argentina. Es inversor ángel, cofundador y socio gerente de Draper Cygnus VC (Venture Capital), miembro del Directorio de MaTbarofex y socio fundador de la cámara fintech local.

En diálogo con Ámbito Biz analiza la compleja coyuntura global que atraviesan las empresas del sector ante una menor disponibilidad de financiamiento a partir del incremento de tasas y el derrumbe de las valuaciones de compañías tecnológicas disruptivas en los mercados bursátiles. Plaza sostiene que a partir de este escenario el foco de las fintech será “cuidar los recursos financieros”, y aclara que “el impacto de la crisis puede ser menor” en las empresas argentinas “porque no hay tanto apalancamiento”.

“Los emprendedores argentinos son legendarios por su capacidad para sobrevivir a situaciones extremas de volatilidad, escasez e incertidumbre”, dice. Más allá de la desafiante coyuntura, el ejecutivo señala que el potencial de las fintech “sigue siendo muy alto” en todos los sectores: “De 10 a 100 veces las magnitudes actuales”, proyecta.

Plaza también destaca que el ecosistema ya cuenta con más de 22.000 personas empleadas directamente, lo que implica un crecimiento del 45% durante los últimos 5 años. En este sentido, enumera los roles más demandados por las compañías. Y no esquiva su opinión sobre un tema crucial para el sector: el marco regulatorio. “El gran desafío es lograr que se siga permitiendo la innovación, la competencia y la creación de nuevas soluciones”, enfatiza.

Periodista: Aprovechando su expertise en Venture Capital, y teniendo en cuenta el escenario pospandemia, marcado por la suba de tasas y el retiro de estímulos monetarios que, entre otras cosas, implica una menor disponibilidad de financiamiento para las empresas, el 2022 ¿es el año más desafiante para el desarrollo del ecosistema fintech?

Ignacio Plaza: Es muy desafiante para cualquier ecosistema de innovación, no solo para las fintech. Las valuaciones de compañías tecnológicas disruptivas en mercados públicos, que son una referencia fundamental para el venture capital, han caído hasta un 80% si tomamos como referencia los fondos ARK que se especializan en la materia. Creo que hay subvaluación, pero es difícil pensar que ha terminado el desapalancamiento.

P.: ¿Cómo cree que se las ingeniarán las fintech para enfrentar un contexto de menor disponibilidad de capital?

I.P.: Sin quitar importancia a los desafíos de este contexto, los emprendedores argentinos son legendarios por su capacidad para sobrevivir a situaciones extremas de volatilidad, escasez e incertidumbre, por lo que tengo plena confianza en que el ecosistema local se verá fortalecido a mediano plazo en términos relativos.

P.: Respecto de la coyuntura local, ¿qué aspecto genera más complicaciones al sector fintech?

I.P.: Argentina, al igual que prácticamente todos los países de la región, está atravesando actualmente un proceso regulatorio en torno a fintech. El gran desafío que tenemos como cámara y como país es lograr que esos marcos sigan permitiendo la innovación, la competencia y la creación de nuevas soluciones transformadoras, que son el gran combustible de esta industria.

P.: Hoy, el ecosistema fintech está compuesto por alrededor de 330 compañías. ¿Cree que alguna de ellas tendrá complicaciones para sobrevivir a la actual coyuntura? ¿Qué subsegmento o vertical lo sufrirá más? ¿Por qué?

I.P.: Es probable que ocurra una consolidación, e incluso que algunos proyectos no continúen, pero creo que en la Argentina el impacto puede ser menor que en otros países porque no hay tanto apalancamiento. Es difícil hacer una estimación por vertical.

P.: ¿Cuántas divisas generan hoy las fintech y qué potencial tienen para ampliar aún más el nivel actual? ¿Cuánto?

I.P.: Las divisas que ingresan como inversión se gastan en un alto porcentaje en salarios locales, lo que puede asimilarse a exportación de servicios. Si lo medimos como flujo de caja no es significativo porque las compañías de alto crecimiento son deficitarias por varios años, ya que lo que se busca es alcanzar una situación de liderazgo en el mercado, por encima de una rentabilidad inmediata.

P.: ¿Cómo afecta al empleo del sector la actual coyuntura? ¿Cuántas personas emplea el sector y con cuántas prevé terminar el año?

I.P.: Ahora por la restricción de fondeo el foco va a ser cuidar los recursos financieros. Todavía estamos preparando el informe de empleo del sector 2022, pero estimamos que hemos superado las 22.000 personas empleadas directamente creciendo al 45% durante los últimos 5 años. Por las restricciones que mencionamos esperamos que el crecimiento de 2022 sea considerablemente menor.

P.: ¿Cuáles son los puestos específicos que no logran cubrir las empresas y los que tienen mayor demanda?

I.P.: Los roles más buscados pertenecen a las áreas de IT (Information Technology, por sus siglas en inglés, o “tecnología de la información”) y de Producto. Ahora bien, dentro de IT los puestos más demandados son: desarrolladores Back, Fullstack y Front; QA Automation; Data Scientists; desarrolladores Java; y desarrolladores Python. A su vez, en lo que respecta a Producto, los roles más buscados son Product Manager; Product Owner; Analistas de producto; Diseñadores UX/UI; y Product Leader.

P.: ¿Cuáles son las principales tendencias del ecosistema? ¿Qué espacio han ganado conceptos como open finance, finanzas embebidas, por ejemplo?

I.P.: Sí, el tema open finance/open banking viene muy fuerte a nivel global y tiene que ver con la soberanía del usuario sobre sus datos, pero su evolución va a depender bastante de la regulación que se implemente. Las finanzas embebidas buscan integrar de una forma casi imperceptible los servicios fintech en la experiencia de usuario. Otro driver fuerte en general es la regulación creciente que impulsa al segmento RegTech (fintech que crean soluciones dirigidas a cumplir y adaptarse a los requerimientos regulatorios de cada sector), y el aumento del fraude electrónico que hace crecer la industria de ciberseguridad. Asimismo, las nuevas generaciones se sienten más representadas por el cripto y eso debería ir haciendo crecer mucho ese sector a mediano plazo.

P.: De los 9 verticales del ecosistema fintech (Créditos, Proveedores Tecnológicos, Financiamiento colectivo, Pagos Digitales, Inversiones, Seguridad Informática, Criptoactivos, Servicios Fintech B2B, Insurtech), ¿cuál considera que tiene mayor potencial de crecimiento, y cuál llegó a un punto de amesetamiento?

I.P.: En nuestro país, los servicios financieros tienen muy poco desarrollo en general, por lo que el potencial sigue siendo muy alto en todos los sectores, digamos de 10 a 100 veces las magnitudes actuales. En algunos sectores como pagos (cuentas CVU), que ha venido creciendo a un ritmo del 100% y alcanzado ya a la mitad de la población, esperamos que la velocidad de crecimiento tienda a estabilizarse.

1.jpg

P.: ¿Cómo analiza en particular el vertical de criptomonedas que ha sido uno de los sectores más dinámicos, y que actualmente sufre por el derrumbe de precios?

I.P.: Los sectores más nuevos y transformadores son por naturaleza más volátiles. En la crisis de las empresas de internet de 2000-2002 compañías como Amazon perdieron más del 90% de su valor, y hoy están entre las más importantes del mundo. Los veteranos de la industria ya han vivido varios ciclos y lo toman con naturalidad, aunque el estrés en el sector era esperable.

P.: ¿En cuánto tiempo cree que llegará la regulación sobre este vertical? ¿Y cómo debería ser ese marco?

I.P.: Actualmente estamos trabajando como cámara en representación del sector para participar activamente en la conformación de la regulación. La regulación debe tener un balance entre fomentar la innovación, la competencia y la atracción de recursos a nuestro ecosistema, por una parte, y por la otra, mantener la estabilidad sistémica, proteger al consumidor y considerar también los acuerdos internacionales a los que esté sujeto el país.

P.: ¿Cuáles cree que son las principales cuentas pendientes del sector fintech?

I.P.: La Cámara se fundó hace menos de 5 años con 13 miembros y hoy somos más de 200. Lógicamente es una industria joven y necesita ir madurando y construyendo capas de institucionalidad. Hemos hecho importantes progresos, pero falta mucho camino por recorrer.

P.: ¿Qué lugar ocupa hoy el ecosistema fintech argentino dentro de Latinoamérica?

I.P.: Ocupa un lugar de liderazgo y prueba de eso es que recientemente nuestro vicepresidente primero, Mario López, ha asumido la presidencia de la Alianza Fintech Iberoamérica, que es la ‘cámara de cámaras’ que nuclea a todas las asociaciones fintech de Latinoamérica, España y Portugal.

P.: ¿Cuál es el grado de diálogo que tiene actualmente con el Gobierno? ¿Y con el sistema financiero tradicional?

I.P.: Con ambos sectores, reguladores y sistema financiero tradicional, tenemos un diálogo en permanente crecimiento y colaboramos en diversas iniciativas que ya han comenzado a dar frutos, como nuestra participación activa en la conformación de Transferencias 3.0 y distintas líneas de diálogo con asociaciones bancarias, que confiamos nos permitirán generar soluciones colaborativas efectivas para problemas sistémicos, como lo es el fraude. Es importante resaltar que las fintech no son entidades financieras en la regulación argentina, pero están montadas sobre la infraestructura tradicional, por lo que al crecer en importancia sistémica la necesidad de coordinación va ‘in crescendo’.

P.: ¿Cuál ha sido el mayor hito hasta el momento de las fintech, según su punto de vista?

I.P.: Las cuentas virtuales CVU han superado los 30 millones, más de la mitad de la población, en 5 años, lo cual es una muestra del potencial inclusivo y transformador de esta industria hacia adelante. Hoy, el 50% del dinero transaccionado en Argentina va desde o hacia una CVU. Otro importante hito es el de la creación de cuentas de inversión gracias a soluciones fintech. Actualmente la Argentina cuenta con más de 6 millones de cuentas de inversión, número que se multiplicó por 14 en los últimos 3 años. El potencial de acceso y capilaridad que da la tecnología no tiene precedentes. Asimismo, creo que hay que destacar que los servicios fintech han demostrado ser seguros y confiables.

P.:¿Cómo imagina al ecosistema fintech en los próximos 5 años?

I.P.: Me ilusiona el progreso que podemos lograr en crédito a personas y pymes, en el mercado de capitales, en la gestión de riesgos, y en otras iniciativas más disruptivas como tokenización de activos de todo tipo de industrias. Me imagino todas las personas incluidas con acceso a todo tipo de servicios que les permitan lograr su máximo bienestar y potencial, y también un ambiente muy constructivo con los reguladores y con los actores del sistema financiero tradicional, del mercado de capitales y del ecosistema regional.

Dejá tu comentario