Argentina fue anfitrión del evento global más destacado del franchising

Ambito BIZ

En Expo Franquicias Argentina 2022 casi un centenar de marcas locales presentaron sus propuestas de inversión y se mostraron al mundo ante delegaciones de 19 países.

Con gran éxito se llevó a cabo la ¨27º Expo Franquicias Argentina 2022¨ en La Rural, la cual fue visitada, en dos días, por 5.596 visitantes que pudieron conocer las propuestas de negocios de 92 marcas de todos los rubros y niveles de inversión. ¨Superó ampliamente nuestras expectativas porque cuando comenzamos a organizar la Expo, después de dos años de pandemia, no sabíamos si las condiciones sanitarias iban a permitir realizarla durante la época otoñal. Este año notamos una gran avidez del público en la búsqueda de propuestas de franquicias, con lo que muchas marcas lograron prospectos para sus propuestas de negocios¨, aseguró el gerente general de la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF), Ezequiel Devoto.

Además, por primera vez, se trató de una exposición inclusiva para la comunidad de sordos e hipoacúsicos ya que se puso a disposición de los visitantes y expositores el servicio de Intérprete de Lengua de Señas Argentina (ILSA) para que todos puedan comunicarse durante el evento gracias al apoyo de la franquicia Instituto de Idiomas Neone.

Organizada por la AAMF y realizada por HS Eventos, expusieron sus propuestas 92 marcas, entre ellas: Arredo, Subway, Instituto CIEC, Atalaya, BA Bakery, Carrefur Property Division, DIA supermercados, Del Turista chocolates, Deniro hamburguesería, CreamRoll, Eddis Educativa, Ecokil, El Mundo del mueble, Definit, Instituto Colbert, Franquify, Frioteka, Lauritsen & Asociados, LOF Ópticas, París Crepas, Placas San Francisco, SIA Agroindustria, Sbarro, Seccoplac, Rapipago, Sei Tu helados, Tikal Construcciones, Vitalcer, y muchas otras. Además, estuvieron las principales consultoras especializadas en el desarrollo y comercialización de franquicias: 384 Group, Bliman Franquicias, Centrofranchising, Estudio Canudas, Franchising Company, Francorp, Franquicias que Crecen, Paraná Latino, Suraci.

franquicias 9.jpg

“Durante la pandemia, el mercado de franquicias creció exponencialmente. El sector no sintió la crisis. La estética, las dietéticas, los locales naturistas, el calzado, pinturerías y ferreterías, regalería, decoración, alimentos fueron los grandes ganadores. La gastronomía tuvo que reinventarse, lo mismo que indumentaria, pero quedaron más lastimadas”, explicó Daniel Hermida, director de HS Eventos.

El empresario contó que “en las ciudades más importantes del mundo, el 70% de los locales que se ven en la calle son franquiciados. Esto sucede en Londres, Madrid, Nueva York, París, o Río de Janeiro y San Pablo en la región”. En la Argentina, “ese mercado oscila el 20%, aún hay mucho camino por recorrer, pero las expectativas son muy buenas hacia adelante, porque se trata de un negocio probado, exitoso. Hoy un local vacío se convierte en una franquicia”, sentenció.

REUNIONES INTERNACIONALES

Se llevaron a cabo las reuniones del Consejo Mundial de Franquicias (WFC, por sus siglas en inglés) y la Federación Iberoamericana de Franquicias (FIAF). Participaron delegaciones de 19 países y asociaciones internacionales de franquicias, convirtiendo a la Argentina, por primera vez en la historia, en la sede del evento más destacado del Franchising a nivel global. En esos encuentros, que se realizaron en 4 días, se eligió al nuevo Secretario General del WFC, Simon Bartholomew, actual vicepresidente de la Asociación Británica de Franquicias (BFA) y vicepresidente de la Federación Europea de Franquicias (EFF).

RONDAS DE NEGOCIOS

A la vez, se realizaron 120 reuniones de negocios entre 22 empresas argentinas y 10 países (EE.UU, Portugal, Uruguay, Paraguay, Perú, Costa Rica, Colombia, Venezuela, Brasil y Guatemala) para que las marcas argentinas con planes de iniciar o ampliar su presencia internacional pudieran exponer sus propuestas de negocios exportable.

franquicias 5.jpg

CONFERENCIA INTERNACIONAL

Se realizó una conferencia de cierre con expertos internacionales de Corea, Inglaterra, Estados Unidos, Brasil y FIAF, donde se dieron a conocer las tendencias y la evolución del sector en cada uno de esos países y sus regiones. Durante la misma, disertaron: el secretario general de la FIAF, Gabriel Grasiuso; el presidente de la Asociación de Franquicias de Corea (KFA), Hyun Sik Chung; el vicepresidente de la Asociación Internacional de Franquicias (IFA-USA), Alan Catlett; el vicepresidente de la Asociación Británica de Franquicias (BFA), vicepresidente de la Federación Europea de Franquicias (EFF) y flamante secretario general del Consejo Mundial de Franquicias (WFC), Simon Bartholomew; y el director internacional de la Asociación Brasilera de Franquicias (ABF), Natan Baril.

PANORAMA DEL MERCADO EN LA ARGENTINA

Según se desprende del último relevamiento efectuado por la AAMF, el sector de las franquicias continúa creciendo durante el 2022, muchas marcas retomaron ritmos de aperturas incluso superiores a 2019, es decir, antes de la pandemia. Ya el 2021 mostró fuertes signos de recuperación y las expectativas siguen siendo positivas, con una proyección del 11% de crecimiento en términos de cantidad de PDV (puntos de venta), lo que equivaldría a casi 4500 nuevos PDV proyectado a la totalidad del mercado argentino. También son positivas las expectativas en cuanto a la creación de empleos, aunque a una tasa de expansión menor, del orden del 2.8%, para alcanzar los casi 220 mil empleos directos a fines de 2022; algo parecido al ritmo anual hasta 2019, ya que el promedio de cantidad de empleados por PDV continuará decayendo, como lo viene haciendo desde hace por lo menos 6 años, producto de la automatización de operaciones.

También se espera un crecimiento en el desarrollo internacional, ya que el 35% de las marcas encuestadas ya opera en otros países con más de 1058 PDV activos.

Durante 2021 abrieron 81 PDV, lo que representó una expansión de sus redes del orden del 9% y esperan abrir otros casi 130 nuevos PDV durante 2022, lo que significaría acelerar a un ritmo de expansión del 12% anual. La mitad de estas marcas planea ingresar a Chile y alrededor del 20% apunta a Paraguay, Perú y España.

Otro dato interesante es que otro 30% de las marcas encuestadas para el reporte semestral de franquicias, y que aún no se ha expandido a otros países, desearía hacerlo durante 2022. Como sería de esperar, la gran mayoría (el 83%) planea comenzar por el Uruguay, dada su cercanía y similitud cultural, un 58% planea expandirse al Paraguay, un 42% a Chile y un 25% a Colombia, EEUU y España.

Dejá tu comentario