¿Cuáles son los desafíos pospandemia?

Ambito BIZ

A dos años de los primeros casos de covid-19 detectados en Wuhan (China), el repunte de contagios ha vuelto a poner a Europa en el epicentro de la pandemia.

A pesar de eso, el camino para poner fin definitivamente a los efectos sanitarios de la pandemia parece muy claro: vacunación masiva, mecanismos de alerta temprana ante nuevos brotes y tratamientos farmacológicos efectivos, que ya están comenzando a aparecer.

Lo que no se ve tan claro es el camino para superar las consecuencias económicas y sociales, que han puesto nuevamente de manifiesto los efectos negativos de la profunda desigualdad en el mundo. Y, si a este escenario le sumamos la dimensión ambiental, el panorama luce todavía aún más complicado.

A dos años del inicio la “Década de Acción” para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, la mayoría de ellos han sido impactados muy negativamente.

La pandemia generó a nivel mundial, 33 millones más de desempleados y 120 millones más de pobres, que en 2019. Hoy tenemos en el mundo, 928 millones de personas con hambre, es decir, 148 millones más que en 2019.

En materia de igualdad de género, produjo un retroceso de más de una década en los niveles de participación laboral de las mujeres en América Latina. Y ni que decir de los impactos en la salud o la educación.

En materia ambiental, por ejemplo, las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera, siguen en niveles récord. A esto, deben sumarse los decepcionantes resultados de la cumbre climática que acaba de concluir en Glasgow.

Es decir, que el desafío de 2022, no es sólo terminar de dar vuelta la página de la pandemia, sino también retomar la agenda pendiente del desarrollo sostenible, que ha sido gravemente atravesada en estos dos años.

En este punto, la población ha depositado grandes expectativas en la responsabilidad y el rol de las empresas. Según la consultora Edelman, en 2021 las empresas se han vuelto la institución en las que la gente más confía. Según este relevamiento, el 64% de la población cree que una empresa puede llevar a cabo acciones que incrementen los beneficios, al mismo tiempo que mejore las condiciones sociales y ambientales de la comunidad en la que opera.

Temas como la economía circular, las energías renovables, la redefinición del propósito empresario a la luz de las nuevas realidades, la responsabilidad digital corporativa, el teletrabajo y la conciliación familia-empresa, ya forman parte, ineludiblemente, de esa agenda indispensable.

(*) Director Ejecutivo Centro de Estudios en Desarrollo Sostenible de la Escuela Argentina de Negocios.

Dejá tu comentario