21 de octubre 2020 - 00:00

Carreras se diferencia de Nación ante tomas de tierras mapuches

La gobernadora de Río Negro puso como ejemplo el desalojo de El Foyel llevado a cabo por la provincia, en contraposición a lo que ocurre en Villa Mascardi, que depende del Ministerio de Seguridad de Sabina Frederic.

Arabela Carreras.

Arabela Carreras.

La polémica por las tomas de tierras en Río Negro por comunidades autodenominadas mapuches pone en tensión la armonía entre el gobierno provincial de Arabela Carreras y Nación, en especial con el ministerio de Seguridad de Sabina Frederic y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) que comanda la rionegrina Magdalena Odarda.

La mandataria buscó ayer diferenciar lo ocurrido en la toma de El Foyel (a 80 km de Bariloche) que dependía de la provincia por tratarse de terrenos privados, con lo que ocurría -y ocurre- en Villa Mascardi, que estaba en manos de Nación por tratarse de una ruta nacional y terrenos de Parques Nacionales.

Anteanoche, en diálogo con Ámbito, Carreras hizo referencia al desalojo exitoso en El Foyel, donde tras la orden de la Justicia local y con la policía en el predio de la familia Soriani, los ocupantes se retiraron del terreno. “Se pudo comprobar cómo puede actuar el Estado en su conjunto, con procuración, el Ministerio Público y el personal policial entrenando. Se demostró que cuando hay convicción se puede defender las instituciones de forma pacífica”, dijo la gobernadora, al tiempo que aseguró que las tomas de tierras en la provincia “se tienen que terminar” y que hace falta una “presencia constante del Estado”. Ayer, dos personas quedaron imputadas por la toma, mientras se liberó a los detenidos de dos atrás cuando se realizó el desalojo.

Los episodios de Villa Mascardi, en tanto, siguen pendientes de resolución por parte del Gobierno nacional y llevó con anterioridad a reuniones entre Carreras y Frederic para que haya una respuesta de fondo a la toma que se mantiene desde 2017.

La gobernadora se acercó anteayer al bloqueo a la Ruta 40 porque Frederic dijo que recién se podría “despejar en once horas”, dijo Carreras. La respuesta a la comitiva oficial no fue cordial por parte de los mapuches, quienes lanzaron piedras. Finalmente, Gendarmería liberó más tarde el paso tras la orden de la Justicia federal. “Esto no debería ocurrir. Hace mucho tiempo que los vecinos padecen de esta situación. Necesitamos presencia constante para evitar que esto ocurra”, mencionó Carreras a este medio.

También cuestionó el rol del INAI, y acusó a su titular, la rionegrina Odarda, de fomentar las tomas por cuestiones ligadas a la política local. “El INAI es una institución de la democracia y debe actuar como tal ante personas que no reconocen el Estado”, dijo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar