Científicos entran a Botnia para saber si aún viola ley

Ambito Nacional

El comité argentino-uruguayo de cuatro científicos -creado para llevar adelante el monitoreo ambiental conjunto sobre la pastera de UPM (ex Botnia)- volverá a ingresar hoy a la cuestionada planta, ubicada en Fray Bentos (Uruguay), para hacer un simulacro de toma de muestras (en una suerte de ensayo general) y para llevar adelante las primeras mediciones reales con aparatos de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU).

Pero en paralelo, y en un eje central de la misión, los científicos argentinos buscan comprobar si Uruguay sigue violando una norma de protección ambiental del país oriental en materia de tratamientos de efluentes. La irregularidad -la dilución con aguas del río compartido- fue detectada en el primer acceso del comité a la planta, concretado en octubre pasado.

Según el presidente de la delegación argentina de la CARU, Hernán Orduna, verán «cuando ingresen los científicos si siguen violando la propia normativa uruguaya».

Consenso

Orduna recordó que en octubre no lograron el consenso de rigor con la parte uruguaya para que la CARU le elevara un planteo formal al presidente José Mujica. «No hubo acuerdo por parte de la delegación uruguaya y la CARU no le pudo enviar al Gobierno oriental la preocupación por la dilución industrial con aguas del río compartido», comentó.

El funcionario reseñó que en un decreto uruguayo de 1979 «se dice expresamente que no se pueden diluir los efluentes industriales con las aguas del río». «Por eso, nosotros veremos el 2 de mayo (por hoy) qué medidas adoptaron al respecto», resaltó.

Más allá de la atención puesta en este punto, Orduna precisó que el Comité hoy llevará adelante «una simulación de las tomas de muestras, utilizando todas las etapas hasta el pie del avión para observar si se puede mejorar el procedimiento». «Esto es clave, porque una vez enviadas las muestras no podrán ser discutidas», advirtió. Además, los científicos -dos argentinos y dos uruguayos- concretarán «mediciones con aparatos multiparámetros de la CARU». «Si se quiere, serán las primeras tomas reales», explicó Orduna.

El escenario es seguido de cerca por los ambientalistas de Gualeguaychú, quienes el pasado sábado volvieron a movilizarse hacia el Puente General San Martín, al cumplirse siete años del primer «abrazo al río Uruguay».

Dejá tu comentario