Educación: cómo avanzan los planes para volver a las aulas en las provincias

Ambito Nacional

Relevamiento sobre los 9 distritos con mayor grado de adelanto en el retorno a la presencialidad. Gobernadores pulen protocolos, alineados con Nación. San Juan y Santiago exploran el 10 y el 18 de agosto, y recalculan San Luis y Catamarca. Sin fecha aún en el resto. Cautela, y foco en egresados y en localidades chicas.

Sobre el inicio de la segunda mitad escolar del año, el trabajo de orfebrería para un retorno a las clases presenciales en tiempos de pandemia es una tarea multidisciplinaria y compleja en la que avanzan las provincias en coordinación con el Gobierno nacional, hasta el momento con pocas confirmaciones en materia de fechas.

Todo el esquema está atado a la curva de contagios, y de hecho el protocolo de rigor acordado con Nación apunta a promover el regreso progresivo a las aulas sólo en distritos con baja o nula circulación viral.

Bajo ese escenario, en los últimos días los zigzagueos que mostró el coronavirus incluso en distritos con menores apremios epidemiológicos llevó a algunos mandatarios a extremar la cautela y a recalcular los calendarios que exploraban inicialmente. El combo se completa con los temores que cruzan a familias y docentes a la hora de pensar en un retorno físico a las escuelas, y que ya instó a algunos gobernadores a plantear retornos de carácter “voluntario”.

Las provincias mantienen contacto asiduo con el ministro de Educación Nicolás Trotta, que viene de consensuar los protocolos de seguridad para un retorno a clases presenciales cuando la situación epidemiológica lo permita (ya fueron avalados los de educación primaria, secundaria y universitaria, y resta el de jardines) y avanza en una campaña nacional para trabajar sobre los temores de la comunidad educativa. Además lanzó fondos por $ 2.300 millones para apuntalar la infraestructura escolar y la compra de insumos de higiene.

Con esos esfuerzos como telón de fondo, el escenario es dispar en el lote de nueve provincias presentadas como las de mayor avance en materia de retorno a las aulas:

* En San Juan (21 casos confirmados), el peronista Sergio Uñac apunta a un retorno el 10 de agosto en 14 de los 19 departamentos (no incluye al Gran San Juan, que aglutina a la capital e involucra a cerca del 65% del alumnado). La avanzada alcanzará a alumnos de los últimos años de los niveles primario, secundario y de educación de adultos, y combinará clases presenciales con continuidad remota. El plan -alineado con el protocolo nacional- ya tiene el aval del Comité Covid-19 local (un primer paso necesario) y el ministro de Educación, Felipe De Los Ríos, ya se lo elevó a Trotta en pos de la autorización final.

* En Santiago del Estero (49 casos), la administración de Gerardo Zamora avanza hacia un regreso a clases presenciales el 18 de agosto, para 7mo. grado y 5to. y 6to. año del secundario. El máximo por aula sería de 15 alumnos, con alternancia semanal en la asistencia de los grupos (y tareas tutoriales en los domicilios). Habrá bancos distanciados, acceso a alcohol en gel y cambios en el horario de ingreso, entre otras medidas.

* En San Luis (19 casos), la senda abierta por el gobernador Alberto Rodríguez Saá apuntaba a un regreso el 10 de agosto, para alumnos de primer grado y del último año de la secundaria, con cursada presencial por mitades (lunes/miércoles/viernes, y martes/jueves/sábado). Y con asistencia voluntaria de alumnos, en función de cada familia.

Sin embargo, en las últimas horas puso un pie en el freno, a partir de la curva de contagios en la región. “Vamos a repensar todo y lo aplazaremos para fin de mes o principios de septiembre, cuando el frío haya aflojado y sepamos el status sanitario de ese momento; les pido que no nos relajemos”, dijo el viernes en su reporte diario.

* En Tucumán (119 casos), el regreso sería a fin de agosto, en escuelas con menos de 100 alumnos (ubicadas en su mayoría en zonas rurales, y sin alcanzar al Gran San Miguel de Tucumán). Se formarán dos grupos por aula que asistirán dos días por semana, y los miércoles serán desinfectadas las escuelas. Será con carácter optativo para los estudiantes. “No vamos a obligarlos porque queremos que la confianza le gane al miedo”, dijo el ministro de Educación de Juan Manzur, Juan Pablo Lichtmajer.

* En Santa Fe (939 casos), la estrategia de Omar Perotti explora un retorno a mediados o fines de agosto, en unas 400 escuelas de pequeñas localidades del centro-norte provincial que no fueron impactadas por el coronavirus. Son escuelas ligadas a la ruralidad, de menos de 200 alumnos. La ministra de Educación, Adriana Cantero, habla de “burbuja comunitaria” como concepto de trabajo. La decisión final será tomada la tercera semana de agosto.

* En Catamarca (60 casos), tras el cimbronazo por la llegada del Covid que cambió los planes que apuntaban al 3-A, el foco está ahora puesto en fines de agosto o septiembre, sólo en los últimos años de la primaria y la secundaria de toda la provincia -incluída la capital- y combinado con continuidad de manera remota en las casas.

En el entorno del justicialista Raúl Jalil son cautos. “Por ahora sólo tenemos 27 casos activos y estamos en Fase 5, pero mientras otras provincias no estén en la misma situación es muy complejo”, dijeron ante Ambito, con la mirada en el tráfico constante que reciben desde Salta, Jujuy, La Rioja, Santiago del Estero y Tucumán.

* En Misiones (49 casos), en sintonía, también están encendidas las luces de alerta en materia de fechas, sobre todo frente a la amenaza cercana que les representan la vorágine de contagios en Brasil. Cuando ocurra, la prioridad de Oscar Herrera Ahuad también estará puesta en los alumnos que egresen de la primaria y la secundaria.

Por de pronto, este lunes los alumnos volvieron a las clases remotas tras el receso invernal, con fuerte protagonismo de la plataforma local Guacurarí, en la cual ya están alojadas todas las escuelas de la provincia. Misiones es además una de las diez provincias del NOA y NEA alcanzadas por la entrega de 55 mil netbooks y 22 mil tablets desde la cartera de Trotta -en paralelo al foco en el Conurbano bonaerense- para facilitar el acceso a la tecnología por parte de los estudiantes.

* En Corrientes (138 casos) tampoco hay fecha de retorno a clases, aunque el gobierno del radical Gustavo Valdés también avanza -como el resto de las provincias- en el diseño de los protocolos locales. La decisión final será tomada en agosto, y el inicio será en escuelas de impronta rural, para luego ir incorporando zonas suburbanas.

* Formosa (78 casos) también transita un escenario sin fechas confirmadas, mientras siguen con lupa la curva local y la situación de Clorinda, la segunda ciudad. “Las clases volverán en Formosa cuando el gobernador y el Consejo de Atención Integral a la Emergencia Covid-19 así lo decidan”, dijo días atrás el ministro de Cultura y Educación de Gildo Insfrán, Alberto Zorrilla.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario