ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

16 de octubre 2006 - 00:00

Con guiño K, más gobernadores avanzan en reformas políticas

ver más
Julio Cobos
Los movimientos se dan en un contexto favorable para los mandatarios afines con el presidente Néstor Kirchner, quien dio su total apoyo a las reformas que éstos impulsen y les permitan perdurar en el poder. Lideran esta lista el tucumano José Alperovich que ya logró el aval por medio de una reforma constitucional para postularse de aquí a 2011; en tanto que más trabajoso es el camino del misionero Carlos Rovira, que el próximo domingo 29 se jugará el todo por el todo en las elecciones convencionales constituyentes.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Varios meses atrás y sin urgencias reeleccionistas, Santiago del Estero y Neuquén ya habían cambiado la letra de sus Cartas Magnas.

El tiempo transcurrió y ya no hay margen para un proceso de cambio constitucional. Sólo el jujeño Fellner sigue en la lucha, intentando ganar consenso para poder postularse a una re-reelección. En tanto que Solá asegura que tiene «casi lista» la presentación judicial -ante la Corte o la Junta Electoral- para pedir que se le habilite una nueva candidatura.

  • Ensayo

  • Menos urgido por conservar su cargo, el mendocino Cobos ensaya otros pasos. No está en su mente la reelección -prohibida en la provincia-, ya que todo indica que irá al plano nacional, como compañero de fórmula de Kirchner, encarnando la «concertación plural». Buscó en su momento Cobos una reforma de la Constitución local, pero no contó con el apoyo de la Legislatura. Ahora apela a un proceso legal, de menor alcance, por medio del cual busca reducir la cantidad de legisladores, aplicar sistema de preferencias en la votación, dividir la provincia en tres secciones electorales compuestas por seis departamentos cada una, que se constituyan como subsecciones, e incorporar la elección de senadores por departamento. El proyecto implica modificar la Ley Electoral Provincial, y no incluye la reelección del gobernador ni tampoco la unicameralidad, temas que requieren de una reforma constitucional.

    Lo interesante de este proyecto de Cobos es que cuenta con el apoyo del PJ, en sintonía con la «concertación». Del lado opositor quedaría únicamente el Partido Demócrata, donde sospecha que la inclusión de un senador por departamento favorecería un reparto de cargos entre radicales y peronistas.

    La propuesta incluye aplicar el sistema alemán, que garantizaría que haya un legisladorpor cada uno de los 18 departamentos; en tanto que el D'Hont, que se utiliza actualmente, aseguraría la representación de las minorías. Ambos sistemas se aplicarían solamente para el Senado.

    «En el caso de los senadores, la mitad será elegida con ese mismo sistema y la otra con el alemán, por lo que 50% será considerado representante del pueblo y 50% restante de un departamento», explicó el ministro de Gobierno mendocino, Sergio Marinelli, según publicó el diario «Uno».

    También se contempla otra conformación de los distritos electorales. Actualmente son cuatro, cada uno con un grupo de departamentos, y ahora habrían secciones y 18 subsecciones. En tanto que se propone una reducción de la cantidad de legisladores (son 48 diputados y 38 senadores).

    Otra avanzada reformista es la del riojano Maza, que estaría evaluando poner fin a la polémica ley de lemas. Al menos ya se animó a criticar este instrumento que paulatinamente fue erradicado de la mayoría de los distritos del país.

    La idea fue hecha pública durante un acto que Maza realizó en la localidad de Chamical, en su carácter de titular del PJ riojano. El objetivo de máxima del gobernador es abroquelar al peronismo del interior para fortalecer al gobierno y lanzar una campaña de reafiliación masiva para toda la región de Los Llanos.

    El enemigo de Maza es interno, está en la Legislatura y es el sector que responde al vicegobernador Luis Beder Herrera. Esta sociedad comenzó a resquebrajarse luego de que el mandatario iniciara su avanzada para reducir la conformación legislativa de la provincia. «Quiero conocer la opinión de todos los justicialistas acerca de la ley de lemas, que tiene sus virtudes, pero también sus consecuencias a la hora de gobernar», avisó Maza. Luego, el gobernador confirmó que entre el 11 y el 18 de marzo realizará una consulta popular para consensuar una reforma política, para la cual -asegura- cuenta con total apoyo de Kirchner.

    Últimas noticias

    Dejá tu comentario

    Te puede interesar

    Otras noticias