Cupos agotados y reservas al 80% en primer día de turismo interno

Ambito Nacional

El desafío de reactivar la actividad de uno de los sectores más castigados por la pandemia y uno de los que genera más ingresos en todas las provincias.

En un intento por revertir -al menos en parte- el dramático escenario económico de uno de los sectores más castigados por la pandemia, la apuesta de las provincias por el turismo interno comienza a dar sus frutos. En el primer día del fin de semana XL, se agotaron los 200 cupos para las caminatas en Cataratas, hubo varios kilómetros de fila de autos para ingresar a la zona lindante al Valle de la Luna, y los centros de nieve recibieron visitantes por encima de las previsiones. Hubo más: las cabañas habilitadas en varios puntos turísticos de provincias bajo esta modalidad de turismo sólo para residentes registraron un nivel de reservas cercano al 80 por ciento.

La reapertura de las Cataratas de Iguazú se producirá a partir de mañana, sólo para quienes acrediten domicilio en Puerto Iguazú.

En principio la re habilitación del circuito superior estaba prevista para ayer, pero desde en Ente Municipal de Turismo sostuvieron “no se llegó con los protocolos correspondientes”.

Según se confirmó desde Parques Nacionales los cupos ya están cubiertos para este sábado y domingo. Los interesados debían anotarse por WhatsApp. En total podrán ingresar 200 personas durante cada jornada distribuidos en grupos de 50 personas. El horario de apertura será de 9:00 a 15:00 y sólo se podrá recorrer el circuito superior, y deja afuera a la Garganta del Diablo.

Otro punto central del turismo nacional es el Parque Ischigualasto, Valle de la Luna, en San Juan. Sólo los turistas que presenten un comprobante de pernocte en Valle Fértil, Calingasta, Iglesia o Jáchal podrán visitar alguno de los circuitos propuestos que se podrán recorrer con cupos de entre 10 y 25 personas y respetando los protocolos sanitarios especialmente creados para evitar el contagio de coronavirus en ese espacio natural. Ayer, frente a estas condiciones, las filas para ingresar y alojarse en alguna de esas cuatro localidades se medían en varios kilómetros, con colapsos en los accesos.

En el sur del país la nieve está en todo su esplendor, y la apuesta de las provincias tiende a compensar las grandes pérdidas de los principales centros de esquí, muy castigados por la caída de los visitantes extranjeros, especialmente.

En ese contexto, retornaron ayer, por ejemplo, en Tierra del Fuego las actividades de nieve en el Cerro Castor, las excursiones por el Parque Nacional Tierra del Fuego, la visita a la Cárcel del Fin del Mundo y al Almacén de Ramos Generales, los recorridos del Tren del Fin del Mundo y una pista de patinaje sobre hielo natural.

El turismo interno se habilitó ya en Jujuy y Catamarca (suspendido por nuevos casos), Mendoza, San Juan, Salta, Tierra del Fuego, Misiones y La Pampa, mientras que la próxima en hacerlo podría ser Córdoba.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario