ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

3 de octubre 2006 - 00:00

"En 2007 se termina superávit provincial"

ver más
Pero además -asegura- se suman otros dos factores: «El aumento necesario de la obra pública provincial para la creación de infraestructura social básica e infraestructura productiva (acompañando la fuerte política nacional de inversión pública)», y «los desafíos que implica la Ley de Financiamiento Educativo».
Por eso desde el Cefed destacan que «el gobierno nacional prevé un horizonte de equilibrio presupuestario del sector provincias, entendiendo que ya los salarios provinciales han recuperado la pérdida de poder de compra que implicó la devaluación de 2002», que «el nivel de obra pública provincial es satisfactorio» y que «el esfuerzo de cumplimentar lo dispuesto por la Ley de Financiamiento Educativo es posible».
 Actitud
El informe enfatiza además que existe «una actitud activa del gobierno nacional en defensa de la Ley de Responsabilidad Fiscal, y una voluntad de acompañamiento a los gobiernos provinciales en la preservación del equilibrio fiscal».
Para esta apreciación, el Cefed se basa en «la flexibilidad propuesta para la Ley de Responsabilidad Fiscal, sumada al financiamiento para reprogramar deudas provinciales, a las facultades para realizar el saneamiento definitivo de deudas y acreencias recíprocas entre Nación y provincias y a la posibilidad de reprogramar deudas domésticas (con el Estado nacional) y encomendar al gobierno nacional la negociación de deudas provinciales internacionales».
«Estos objetivos van a ser posibles en la medida que exista una buena coordinación en las decisiones salariales, y que cada provincia asuma esta etapa de «sintonía fina» de las finanzas provinciales en el sentido de que cada decisión de gastos tiene que realizarse en función de los recursos disponibles», aclaran Arlía y Francomano. Ello, ante el hecho de que «ya no existe un nivel de excedentes financieros o presupuestarios que permitan amortiguar costos fiscales no previstos».
De acuerdo con las estimaciones del gobierno nacional, el sector público provincial presentará en 2007 una senda de equilibrio o leve superávit, situación que se proyecta a mediano plazo.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias