Como Córdoba, también en Mendoza y Jujuy se vacunará en farmacias

Ambito Nacional

La provincia mediterránea lo habilitó para resguardar la actividad turística. Habilitan eventos masivos. Otros distritos apuran acuerdos con comercios.

En un intento por contrarrestar la cantidad de contagios -que sigue en alza en todo el país- y como medida para blindar la actividad turística, las provincias avanzan con diversos planes de inmunización que ahora sumarán a las farmacias como centros de vacunación gratuita contra el covid-19.

La primera en habilitar esta modalidad de descentralización será Córdoba, por estas horas el destino país como mayor número de casos positivos y el primero en reconocer la circulación comunitaria de la variante ómicron.

Desde el 10 de enero, unas 53 farmacias pondrán las tres dosis a disposición de locales y visitantes. No es, sin embargo, la única provincia en plantear esta alternativa: también el gobierno de Mendoza y el de Jujuy ultiman los detalles para sumar a las farmacias a la red de centros de vacunación.

En el caso de Córdoba, además, el gobierno de Juan Schiaretti anunció ayer que unos 120 laboratorios privados realizarán testeos gratuitos para descartar o confirmar nuevos contagios.

Al presentar la Estrategia de Fortalecimiento Sanitario para la Temporada de Verano, el mandatario confirmó también que se habilitarán eventos masivos, como por ejemplo el tradicional Festival de Jesús María, a la vez que se irá liberando paulatinamente otras actividades que fueron restringidas a mitad de diciembre para evitar un colapso sanitario.

“Todos los cordobeses sabemos que estamos atravesando la tercera ola de la pandemia, lo muestran a diario la cantidad de casos que se registran. Y se trata en esta oportunidad de conciliar lo que es el combate a la tercera ola con la ejecución de una buena temporada turística en nuestra provincia”, dijo Schiaretti.

La provincia de Córdoba registró 3.601 casos positivos de coronavirus en las últimas 24 horas y, desde el inicio de la pandemia, acumula 600.860 personas afectadas por esa patología.

La otra provincia que en las próximas horas anunciará un plan similar de vacunación descentralizada es Mendoza.

El Ministerio de Salud y el Colegio Farmacéutico cuyano avanzan en la concreción de un esquema con el que se pretende, además, llegar a las zonas más periféricas de la provincia. La variante que se utilizará será la de Astrazenecay y por el momento se planea iniciar con los mayores de 50 años. Para acceder, habrá que solicitar un turno.

Jujuy, en tanto, se encamina a poner en práctica próximamente un plan de vacunación alternativa para garantizar la normalidad de la actividad turística.

“Estamos trabajando con el Colegio de Farmacéuticos y con las clínicas y sanatorios para implementar vacunatorios en esos lugares”, adelantó el ministro de Salud, Antonio Buljubasich.

“Pretendemos que Jujuy tenga vacaciones, fiestas y sus actividades culturales habituales como el carnaval. Queremos que los jujeños los disfruten”, dijo y agregó: “No lleguemos al aislamiento, vacunemos”.

El año pasado, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires, Isabel Reinoso, anunció que desde el sector se propuso a los gobiernos nacional y bonaerense usar las instalaciones de las farmacias como centros de vacunación contra el coronavirus. “Tenemos la infraestructura para llevar adelante una campaña de vacunación. La Confederación Farmacéutica Argentina cuenta con una red de 10 mil farmacias en todo el país”, subayó. Hasta el momento, solo estos tres distritos aceptaron la propuesta.

Dejá tu comentario