Fernández anota a Córdoba, a Chaco y a Misiones (con Norte Grande) para cerrar abril

Ambito Nacional

El obligado aislamiento que debe respetar Alberto Fernández tras convertirse en caso positivo de coronavirus alteró la agenda presidencial. Pero los compromisos suspendidos y los por venir siguen planteados, y de no haber giros de último momento lo llevarían a fin de mes a pisar suelo cordobés, chaqueño y misionero, en este último caso para ser parte de una nueva cumbre de gobernadores del Norte Grande.

El Presidente tenía previsto visitar ayer la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea) de Córdoba, en lo que iba a ser el primer desembarco oficial en la tierra que gobierna el peronista Juan Schiaretti,con quien sostiene una zigzagueante relación que se enrareció aún más con el año electoral y las posturas del oficialismo cordobés en el Congreso nacional frente a algunas de las iniciativas impulsadas por el Gobierno nacional. Cancelado el viaje por el diagnóstico de covid-19, será reprogramado para antes de que expire abril, según trascendió ayer en la Provincia.

En paralelo, el gobernador Jorge Capitanich confirmó en las últimas horas que espera al primer mandatario el próximo 29 de abril en Chaco para inaugurar la obra del acueducto del Impenetrable y las obras de pavimentación en la Ruta Provincial 7.

Un día después, en la cercana provincia de Misiones, Fernández tiene previsto asistir a una nueva cumbre de la multipolítica liga de diez gobernadores de la Región del Norte Grande.

Agenda

La cita será el 30 de abril en Iguazú y los mandatarios del NOA y NEA apuestan a cosechar un nuevo anuncio para el bloque: la aplicación de una tarifa diferencial de energía eléctrica para la región por el necesario mayor consumo derivado de las altas temperaturas, y en una suerte de beneficio similar al que recibe la Patagonia con el subsidio al gas.

Esta semana las diez provincias avanzaron en la letra chica de esa avanzada, de la mano de una reunión virtual de la Comisión de Energía del Norte Grande.

La Región viene de lograr en el último cónclave conjunto -en marzo, en Catamarca- el anuncio de una rebaja temporaria y escalonada de aportes patronales para el caso de nuevos empleos en las cadenas industriales y ganaderas. La concesión tarifaria sería el segundo logro de peso del bloque, en el marco de su avanzada en pos de combatir las asimetrías respecto del resto del país que, remarcan, demoran el desarrollo de las diez provincias.

Dejá tu comentario