24 de noviembre 2021 - 00:00

Fuerte apuesta de Entre Ríos y Neuquén a energía limpia

PAG20-BORDET_opt.jpeg

La necesidad de avanzar hacia una reconversión de la matriz energética nacional aceleró los planes de las provincias en materia de desarrollo de fuentes sostenibles.

Por caso, en las últimas horas Entre Ríos y Neuquén anunciaron dos importantes proyectos en esa línea. Veamos:

El Gobierno del entrerriano Gustavo Bordet promulgó la flamante Ley 10.933 de Energía Eléctrica Sostenible, que fomenta el desarrollo y utilización -tanto en el ámbito público como privado- de fuentes de energía sostenibles y amigables con el medio ambiente y que incluye el otorgamiento de exenciones impositivas como premio a la eficiencia energética.

La norma -de “vanguardia en el país”, destacan desde el distrito- apunta como objetivo a poder generar en 2030, a partir de fuentes renovables, el 30% de la energía consumida en el ámbito provincial.
La iniciativa, que entra ahora en vigencia, se inscribe en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible definida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Además de fijar claras definiciones sobre políticas sostenibles, la ley entrerriana crea el Fondo de Energía Sostenible (FES), destinado a financiar el desarrollo de energías limpias, en el plano público y privado y a nivel mayorista y minorista.

También genera una Mesa Provincial de Energía Sostenible, que estará integrada por actores relevantes del mercado eléctrico renovable, y propone la creación de un Programa Provincial de Energía Renovable.

Además, se definen beneficios fiscales para las inversiones en centrales renovables, directamente proporcionales a la eficiencia energética desplegada. Y con mayor porcentaje si la inyección de la energía generada se realiza en el mercado eléctrico provincial.

La norma también establece que, en el futuro, “todo proyecto de construcción de edificios públicos provinciales debe adoptar criterios de eficiencia energética y contemplar la instalación de sistemas de generación distribuida proveniente de fuentes renovables”.

Con la entrada en vigencia de este nuevo instrumento legal, además los usuarios particulares podrán generar energía eléctrica en sus hogares a través de fuentes renovables para su uso particular y, también, inyectar la energía no consumida al sistema eléctrico, a través de su venta a las distribuidoras. Para eso se crea el “Programa de Medición Inteligente” (PMI), que dispone que un 20% de los medidores de energía sean “inteligentes” para 2030. En consonancia, se pone en vigencia el “Programa Piloto de Mercado de Energía Distribuida” (MED), que permite, en base a las lecturas de estos medidores inteligentes, comercializar esa energía renovable generada.

En el caso de Neuquén, el gobierno de Omar Gutiérrez anunció que el 3 de diciembre comenzará a ejecutarse el proyecto del primer parque de energía solar de la provincia en el paraje “Alamito”, ubicado entre las localidades de Chos Malal y Andacollo.

“Es la línea de largada”, dijo y confirmó que “tiene un plazo de obra de unos cinco a seis meses, por lo que para mayo o junio del año que viene aspiramos a que esté en funcionamiento”.

El parque solar demandará una inversión de u$s1,2 millones y una capacidad de 1 MW destinado a edificios e instalaciones del Poder Judicial de la Provincia a través del Ente Provincial de Energía (EPEN).

“Neuquén no es solo petróleo y gas y lo estamos demostrando”, aseguró Gutiérrez y destacó la labor que está desarrollando en la materia el titular de la Agencia de Desarrollo de Inversiones (ADI-NQN), José Brillo.

El gobernador neuquino sostuvo que “estos desarrollos vienen a reivindicar los valores pioneros y fundacionales de nuestro proyecto y de nuestra provincia, la justicia social, el equilibrio territorial, la soberanía”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar