ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

7 de mayo 2008 - 00:00

Intenta Nación destrabar el conflicto petrolero

ver más
Santa Cruz - El gobierno de Cristina de Kirchner intentará hoy dominar la revuelta petrolera que paraliza parte de la producción en la tierra natal del ex presidente, de la mano de una negociación en Buenos Aires entre dirigentes gremiales y empresarios, con el Ministerio de Trabajo de la Nación como telón de fondo.
La embestida sindical -vía un paro a nivel provincial- se activó hace anoche una semana e incluye la toma de dos plantas de YPF en el norte provincial -en Pico Truncado y Cañadón Seco-, además del congelamiento del bombeo de petróleo en yacimientos cercanos a la ciudad de Río Gallegos y de cortes de ruta.
Ayer, el gobernador Daniel Peralta se mostró «muy preocupado» por la perpetuación de la protesta y denunció que la provincia perdió hasta el momento «más de 3 millones de dólares en concepto de regalías no percibidas por la paralización de la producción».
La reunión de hoy fue confirmada por el titular del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Santa» Cruz, Héctor «Chaco» Segovia, quien se presenta como alineado a la Casa Rosada pero que no tuvo inconvenientes en disparar la rebelión a pocas horas del doble desembarco público de la ex primera dama, primero en Pico Truncado (el pasado miércoles) y luego en la aséptica villa de El Calafate (el viernes).
 Demostración
Más allá de las consignas de lucha -reincorporación de despedidos, pago de ítem adeudados y una mejora del salario básico de 19,5%-, Segovia intenta dar una demostración de fuerza en el marco de la inminente elección interna sindical del próximo 14 de este mes, en la que se jugará la continuidad en el cargo. Según el dirigente, a la mesa de negociaciones se sentará además su par de Río Negro y Neuquén, Guillermo Pereyra, quien comparte parte de los reclamos gremiales.
En este marco, ayer Peralta destacó que fracasaron sus intentos de «acercar a las partes», que incluyeron contactos con las carteras de Trabajo y de Planificación Federal. «Poco nos queda por hacer desde el Estado provincial, en la medida en que se trata de reclamos convencionales que atañen a la nueva pauta salarial para este año que los petroleros de todo el país están por firmar la semana que viene en el Ministerio de Trabajo», agregó.
En paralelo, apuntó dardos contra YPF. «También tenemos otra preocupación, que son las inversiones inherentes al gobierno provincial, por lo que estamos esperando que principalmente YPF nos acerque su plan para 2008, para poder llevarle tranquilidad a los trabajadores santacruceños», agregó.
Según fuentes empresariales, la protesta mantiene paralizados más de 5.800 pozos de petróleo y afecta laboralmente a 6 mil personas, además de haber generado ya varios derrames de petróleo que hasta el momento no lograron ser relevados.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias