Energía verde I: Jujuy suma quinto pueblo con provisión solar 24 horas

Ambito Nacional

La iniciativa incluye un campo solar con 96 paneles y almacenamiento en baterías de ion-litio. El avance jujeño se coló en la tensa pulseada con bonistas por la reestructuración de deuda bonaerense.

En el marco de su estrategia de impulso a la energía renovable para la diversificación energética, el gobernador radical Gerardo Morales inauguró ayer en Lipán de Moreno, en el norte jujeño, el quinto “pueblo solar” de la provincia, de la mano del estreno de una central autónoma fotovoltaica de generación mediante energía solar, con sistema de acumulación de energía en baterías de ion-litio.

El paraje Lipán -en el departamento Tumbaya- es el quinto poblado en condición de abastecerse las 24 horas con energía solar, detrás de Olaróz Chico, La Cienaga de Santa Catalina, El Angosto y San Francisco de Santa Catalina .

A más de 3.700 metros y con temperaturas que suelen alcanzaron los 9 grados bajo cero, Lipán de Moreno cuenta con 14 familias establecidas y una escuela primaria albergue, que se verán beneficiados ahora por este sistema de energía limpia.

“La energía genera mejorar la calidad de vida, las condiciones en la escuela y el puesto de salud, pero también la posibilidad de que la comunidad se organice y aparezcan emprendimientos que le permitan crecer”, enfatizó Morales. En paralelo, destacó el “desarrollo visible” que mostraron las otras jurisdicciones que comparten esa condición.

Más allá de la novedad puertas adentro de la provincia, la inauguración excedió los límites jujeños y se coló en la pulseada entre el Gobierno de Axel Kicillof y los bonistas en torno de la reestructuración de deuda bajo legislación extranjera por u$s 7.700 millones.

“Jujuy tiene una visión de futuro sustentable. El parque solar Cauchari, litio, y soluciones reales para su población. Los gobiernos que asumen su responsabilidad, resuelven problemas y van hacia adelante tienen una estrategia ganadora. Hechos, no palabras”, disparó ayer -vía Twitter- la Coalición de Bonistas de Provincias Argentinas, tras el acuerdo con tenedores jujeños y en el marco de la falta de entendimiento en una negociación bonaerense que suma ya 19 prórrogas y una escalada de tensión, que incluye el desembarco en tribunales de Nueva York.

La central fotovoltaica de Lipán de Moreno cuenta un campo solar de 96 paneles de 335 Wp (Vatios Pico), con una capacidad de 32,160 kWp (kilo vatios pico). En cuanto al almacenamiento en baterías de litio, la capacidad bruta total será de 81,6 kWh (kilo vatios hora).

Del acto participaron el secretario de Energía provincial, Mario Pizarro; y autoridades de la comunidad y de la empresa distribuidora de energía eléctrica, Ejesa, que encara el proyecto de cosechar nueve “pueblos solares” en total.

“El Gobierno de Jujuy trabaja hace unos años en el programa Pueblos Solares, que vio su primer resultado en 2019 con la central autónoma que permitió que Olaróz Chico apagara su usina a combustión y se abastezca con energía limpia”, destacó Pizarro.

Temas

Dejá tu comentario