Jujuy: Morales plebiscita su gestión ante un PJ dividido

Ambito Nacional

Camino a priori asfaltado para oficialista Frente Cambia Jujuy, que lidera UCR. Pese a esfuerzos de la Casa Rosada, el peronismo va partido.

Con aplicación de protocolos de bioseguridad, Jujuy protagonizará el próximo domingo el segundo test electoral provincial anticipado del año (tras el 6-J de Misiones), de la mano de una votación para renovar 24 bancas de diputados-el 50% de la Legislatura- y la mitad de los concejos deliberantes de 26 municipios y 31 comisiones municipales.

Se trata de una pulseada con camino a priori asfaltado para el gobernador radical Gerardo Morales que, ante un peronismo dividido, buscará plebiscitar su gestión en el marco de la pandemia y sumar un espaldarazo frente a sus aspiraciones presidenciales 2023, con el telón de fondo de los crujidos intestinos que someten a Juntos por el Cambio a nivel nacional.

Serán diez alianzas y dos partidos los que presentarán candidatos en las urnas, en el marco de una elección en la que, por primera vez, las listas contarán con 50% de varones y 50% de mujeres.

La lista de postulantes a diputados del gobernante Frente Cambia Jujuy -integrado por 26 partidos, y que lidera la UCR- está encabezada por Omar Gutiérrez, de visible actuación como coordinador del Comité Operativo de Emergencia por el coronavirus. Le siguen la diputada nacional Gabriela Burgos y el diputado provincial Alberto Bernis. Y una ristra satélite del oficialismo provincial es la del Frente Primero Jujuy, referenciado en el vicegobernador Carlos Haquim (de extracción peronista) y con René Casas a la cabeza.

En la vereda de la oposición, en tanto, el escenario es de fragmentación: el peronismo marcha partido en varios frentes, pese a los esfuerzos en pos de la unidad desplegados desde la Casa Rosada. Aunque, en los hechos, la votación del domingo actuará como una suerte de primaria partidaria, con moraleja para la definición de las listas para las parlamentarias nacionales.

En esa línea, el Frente de Todos-PJ (con el Partido Justicialista -que preside Rubén Rivarola- a la cabeza) inscribió al actual diputado Pedro Belizán. Pero además se presentan el Frente Todos por Jujuy (con Carlos De Aparici, desde la fuerza que lidera la diputada nacional Carolina Moisés), el Frente Unidad para la Victoria (con Diego Palmieri), el Frente Jujuy Puede (con el diputado nacional José Luis Martiarena) y el Frente Popular por Vos, que lleva como candidato a Guillermo Sapag.

También irán a las urnas el Frente con Toda el Alma (con Daniel Gutiérrez), el Frente Juntos por Jujuy (con Roberto Moya) y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), con Alejandro Vilca y Natalia Morales. Ayer el diputado nacional Nicolás Del Caño (PST-FIT) participó del cierre de campaña de los candidatos provinciales del Frente de Izquierda.

Están en condiciones de sufagar 570.879 electores -entre ellos, 1.455 extranjeros- que se repartirán a lo largo de 450 escuelas, el doble de lo habitual, para asegurar el distanciamiento social. Habrá controles sanitarios estrictos, y en caso de detectar casos positivos de covid-19 no podrán emitir su voto, serán aislados y se los someterá a un seguimiento de salud. Por primera vez en Jujuy, siete mujeres trans se postulan como concejalas en seis localidades, cumpliendo así la ley de paridad de género para ocupar cargos públicos electivos, sancionada en diciembre

El primer test anticipado fue en Misiones el 6 de junio, donde se impuso con amplitud el oficialista Frente Renovador de la Concordia.

Dejá tu comentario