Legislatura cordobesa: última sesión, con guiño a Presupuesto

Ambito Nacional

El unicameral Parlamento aprobó ayer en primera lectura el plan de gastos 2020, que regirá el primer año del nuevo mandato de Juan Schiaretti.

Con la aprobación en primera sesión del proyecto de Presupuesto 2020 que regirá el primer año del segundo mandato del reelecto Juan Schiaretti, la unicameral Legislatura de Córdoba tuvo ayer su última sesión en su actual e histórico edificio, que tiene 101 años de antigüedad.

La actividad parlamentaria se desarrollará desde la semana que viene en un nuevo recinto, ubicado en la zona del Centro Cívico, vecino a la Casa de Gobierno. El acto de inauguración será el martes, con la presencia de Schiaretti, mientras que la primera sesión será el miércoles.

De acuerdo con el cronograma difundido por la presidencia provisoria, a cargo de Oscar González, ese día será sancionado el Presupuesto, tras su tratamiento en segunda lectura. En tanto, allí jurará el 10 de diciembre Schiaretti para ingresar al período 2019-2023.

Una vez que el cuerpo legislativo deje las reparticiones que tiene tanto en el edificio de Deán Funes y Rivera Indarte, como en el anexo, esas instalaciones serán ocupadas por la Agencia Córdoba Cultura. Pero el actual recinto quedará intacto, con el mismo mobiliario, y el lugar será convertido en museo, junto con otras dependencias de la histórica construcción.

Tras aprobar una declaración alusiva a la última sesión, arrancó el debate que culminó con la aprobación en primera lectura del Presupuesto 2020.

El proyecto incluye una fuerte apuesta a la simplificación de tasas, bajas en Ingresos Brutos (como se acordó en el Consenso Fiscal con Nación) y subas promedio del 65% en el Inmobiliario Rural y del 42% en el Urbano.

El plan de gastos apuesta a criterios de austeridad en el contexto de “19 meses consecutivos de crisis a nivel nacional”, con ingresos y gastos del orden de los $ 253 mil millones, por debajo de los $ 269 mil millones de 2019.

“Es un presupuesto armado en un contexto de crisis económica nacional y de gran incertidumbre, porque no conocemos la estrategia del próximo Gobierno”, aseguró días atrás el ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, en relación a la asunción de Alberto Fernández en la Casa Rosada.

Dejá tu comentario