Lento avance de pulseada paritaria con los maestros

Ambito Nacional

A poco más de tres semanas de un comienzo de marzo que marcará el inicio del ciclo lectivo 2021 y la apuesta a un mayor grado de presencialidad, avanza a tranco lento la grilla de negociaciones salariales de los gobiernos provinciales con los gremios docentes, con el foco puesto en esquivar focos de conflictividad que empañen un retorno a clases de por sí complicado.

Por caso, ayer en Entre Ríos la administración del justicialista Gustavo Bordet propuso a los sindicatos docentes un incremento que alcanzará al 33% para los que menos cobran, mientras que en el caso de estatales ese mismo segmento tendrá un aumento de hasta el 30%.

La recomposición incluye la suma fija otorgada desde octubre, que pasa a ser remunerativa en dos etapas. En tanto, los sueldos superiores a 120.000 pesos percibirán una suba del 15%.

Sin embargo, el gremio docente AGMER rechazó por insuficiente la oferta.

Por su parte, hoy arrancarán las conversaciones paritarias entre los maestros y el Gobierno del fueguino Gustavo Melella. La intención del mandatario es “cerrar una pauta salarial para el primer semestre, ya que hacerlo por todo el año es difícil”. Y en Jujuy, por su parte, la paritaria con la administración del radical Gerardo Morales será reabierta el próximo lunes, en el marco de un retorno a clases previsto para el 17-F.

Buena parte de las miradas se dirigen sin embargo a Buenos Aires, donde el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUBD) pidió formalmente al Gobierno de Axel Kicillof que convoque a las comisiones técnicas de la paritaria para comenzar a discutir el aumento salarial 2021.

“Urge discutir los salarios docentes del 2021 y al mismo tiempo analizar el desembolso de recursos propios que utilizaron los docentes en la continuidad pedagógica 2020”, sostuvieron.

Dejá tu comentario