12 de febrero 2021 - 00:00

Se constituyó la Comisión Bicameral de enjuiciamiento de magistrados bonaerenses

1.jpg

La Legislatura de la provincia de Buenos Aires conformó ayer la Comisión Bicameral de Procedimiento para el Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial, organismo encargado de recibir denuncias para analizarlas y evaluar un eventual pedido de juicio político.

La novedad se da 11 meses después de lo habitual debido a la pandemia que obligó a dejar en suspenso una designación clave en tiempos en que los cruces entre ambos poderes ganan fuerza.

La misma estará a cargo del diputado peronista Mario Giacobbe, del bloque 17 de Noviembre, quien en diálogo con este medio aseguró que “el desafío es mejorar todo lo que podamos desde esta comisión, que es tan importante, la administración de justicia con esta mirada política que está diseñada en la Constitución y en las leyes”.

En el sistema judicial bonaerense hay 2576 jueces, fiscales defensores oficiales, asesores de incapaces y funcionarios equiparados a magistrados. Y en los primeros diez meses del 2020, se recibieron unas 15 denuncias contra magistrados de distintos fueros. Muy por debajo de las 70 que suele recibirse en promedio anual.

La comisión cuenta con su propio reglamento y, entre sus funciones está recibir denuncias y girarlas a la Secretaría Permanente de Jury; recibe presentaciones de los particulares y analiza la verosimilitud de los hechos; puede requerir informes que considere pertinentes y tiene un plazo de 90 días para formalizar la denuncia ante la Secretaría Permanente u ordenar el archivo de las actuaciones. También puede asumir, si hubiere mérito, el rol de acusador.

“El mecanismo de juicio político no es del todo lo eficaz. Vamos a trabajar no sólo en los expedientes actuales sino como legisladores para mejorar el diseño institucional de los procedimientos”, cerró Giacobbe.

Dejá tu comentario

Te puede interesar