Más tensión en El Bolsón: incendian oficina turística

Ambito Nacional

"Injusto e intencional hecho de violencia", dijo el ministro de Gobierno de Arabela Carreras, Rodrigo Buteler.

La toma que un grupo mapuche desplegó en terrenos privados de El Bolsón escaló en las últimas horas, y mientras la Policía provincial mantiene sitiados a los usurpadores, se produjo en la madrugada de ayer el incendio de una oficina turística, que fue tildado de “intencional” tras el hallazgo de un bidón de combustible.

“Una vez más la comunidad de El Bolsón tiene que amanecer con un injusto e intencional hecho de violencia”, aseguró el ministro de Gobierno de Arabela Carreras, Rodrigo Buteler, quien desembarcó en la localidad para acompañar al intendente Bruno Pogliano.

El Gobierno de Carreras, que ya se ha expresado en contra de las tomas e incluso cuestionó la política negociadora de la exministra de Seguridad Sabina Frederic por la ocupación de Villa Mascardi en terrenos nacionales, buscó desactivar la posición de la comunidad mapuche con la intervención de las fuerzas de seguridad locales.

Ante la negativa de abandonar los terrenos en la zona denominada como Cuesta del Ternero, la Policía cortó la Ruta 16 para buscar poner fin al conflicto que comenzó el 18 de septiembre en un campo explotado por un empresario privado. Por orden de la Justicia se logró arrestar a seis personas, a quienes se le libraron cargos por usurpación, mientras que otras lograron escapar.

Con los grupos sitiados, también se los dejó sin posibilidades de ser asistidos con víveres, en un operativo de desgaste.

En ese marco, tomó partido la Iglesia, que pidió a la gestión provincial que se resuelva el conflicto de forma pacífica. El obispo de Bariloche, monseñor Juan José Chaparro, le pidió a Carreras a través de una carta “que arbitre todas las medidas tendientes a la resolución pacífica de la situación en Cuesta del Ternero”. “El Estado ha militarizado la zona y ha imposibilitado acercar alimentos y abrigos”, dijo.

En la provincia ligan el despliegue de las fuerzas de seguridad con el incendio de la oficina turística en El Bolsón, que aún no había sido inaugurada.

“Se constató evidencia que indicaría intencionalidad”, dijo tempranamente Pogliano. Por otro lado, un comunicado de la administración de Carreras indicó que “la Justicia inició un riguroso proceso de investigación con el fin de determinar la causa del siniestro que provocó la destrucción de un importante sector del edificio”. “El Gobierno de Río Negro realizará todas las gestiones necesarias para la reconstrucción del Centro de Informes Turísticos”, agregó.

Dejá tu comentario