Megacausa: dictan nueva prisión preventiva para Milagro Sala

Ambito Nacional

Se trata de una de las mayores denuncias que se tramitan en la Justicia jujeña por asociación ilícita y administración fraudulenta. Están imputadas 23 personas, entre ellas también el exgobernador del PJ, Eduardo Fellner.

El juez jujeño Isidoro Cruz ordenó ayer una nueva prisión preventiva para la referente de la Tupac Amaru, Milagro Sala, en este caso en la denominada “Megacausa”, que investiga el presunto desvío de fondos públicos para la construcción de viviendas.

El magistrado aceptó así el pedido del fiscal Diego Cussel, que ya actuó en la causa conocida como “Pibes Villeros”, en la cual Sala fue condenada este lunes a 13 años de prisión por ser considerada jefa de una asociación ilícita y por los delitos de fraude a la administración pública y extorsión.

Sala fue trasladada ayer desde su domicilio en el barrio Cuyaya, de la capital jujeña, hasta las oficinas del juez Cruz, en pleno centro de la ciudad, para ser notificada de la resolución de prisión preventiva.

Asimismo, el juez resolvió mantener la detención domiciliaria, con vigilancia por medio de una pulsera electrónica. “Debemos meritar la naturaleza de los hechos imputados a la inculpada Milagro Sala, debiendo precisar que en este caso estamos en presencia de un fraude por cientos de millones de pesos”, sostuvo Cruz.

De esta manera, ahora pesan dos prisiones preventivas para Sala, la recientemente conocida en esta investigación, y otra dictada por el juez Pullen Llermanos en la causa conocida como “Luca Arias”, en la que dirigente social está imputada por supuestas lesiones agravadas.

En la “Megacausa”, que está en la etapa de recolección de pruebas, se indaga el presunto desvío de unos $1.400.000.000 enviados por Nación para levantar viviendas, las cuales no fueron construidas.

La investigación motivó la imputación por asociación ilícita y administración fraudulenta de 23 personas, entre ellos, además de Sala, exfuncionarios nacionales, intendentes en funciones, exjefes comunales, y el exgobernador Eduardo Fellner.

La dirigente social cumplirá hoy tres años con prisión preventiva en diversas causas, y esta fecha marcará el límite fijado por ley para estar detenida sin condena firme.

En esta causa ya fueron indagados el ex ministro de Tierra y Vivienda de Jujuy, Luis Cosentini; el extitular del Instituto de Vivienda y Urbanismo Lucio Abregú, y el actual intendente capitalino, Raúl “Chuli” Jorge, entre otros.

En tanto, la condena conocida el lunes dio lugar ayer a una serie de repercusiones, entre ellas la de la defensa de Milagro Sala, que adelantó que apelará ante la Corte Suprema y la Corte Interamericana de Derechos Humanos la decisión de la Justicia jujeña.

Por su parte, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, señaló que el fallo que condenó a 13 años de prisión a Sala “fue un paso más para consolidar la paz lograda y un sistema de convivencia, pero, fundamentalmente, para terminar con tanta corrupción”. Morales ratificó además que “la Justicia actuó de forma independiente”.

“Son fallos que pueden gustar o no, pero que se deben cumplir”, afirmó Morales, y recordó que a fines de diciembre último absolvieron a Sala en la causa conocida como “Balacera de Azopardo”, en una decisión de la Justicia, dijo, “no compartimos”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario