Patagonia y Norte Grande pulen agenda de reclamos a Nación

Ambito Nacional

Se reunieron ayer los gobernadores de esas dos regiones para delinear una agenda de prioridades comunes a las provincias que integran. Nación evaluará planteos tras cumbres con mandatarios.

El desafío de regionalizar el país sumó en las últimas horas una serie de reuniones de gobernadores del sur y del norte en pos de diseñar una agenda temática, común a cada zona, para plantear en los próximos días ante el Gobierno nacional.

En rigor, la avanzada más contundente se dio meses atrás con la reactivación de la denominada región del Norte Grande que aglutina a diez mandatarios del NOA y del NEA, que empuja una serie de reclamos para favorecer el desarrollo de las economías provinciales. Ayer, en San Miguel de Tucumán, la asamblea del Consejo Regional del Norte Grande, encabezada por el gobernador, Juan Manzur, y el gobernador de Chaco y presidente pro tempore del Consejo, Jorge Capitanich, ratificó la agenda que plantearán en la reunión ampliada que se realizará el 25 de febrero en Yapeyú, Corrientes. Ese día, tal como anticipó Ámbito, los mandatarios formalizarán un planteo a la Casa Rosada para reducir las contribuciones patronales de 75%, 50% y 25% en tres años consecutivos, entre 2021 y 2023, para el caso puntual de los nuevos empleos que se generen.

En paralelo, la agenda incluye también mejoras para la región en el precio de los combustibles, en las tarifas de energía y gas, y en los subsidios al transporte, entre otros ejes.

La necesidad de fomentar el desarrollo y el bienestar a partir de objetivos comunes alcanza también al sur del país. En esa línea los gobernadores de Río Negro, Arabela Carreras; de Neuquén, Omar Gutiérrez; de La Pampa, Sergio Ziliotto; de Chubut, Mariano Arcioni, y el vicegobernador de Santa Cruz, Eugenio Quiroga (en forma virtual) se reunieron ayer en la capital rionegrina para diseñar una agenda temática patagónica en común de cara a una cumbre que mantendrán en los próximos días con el Gobierno nacional. Allí, plantearán inquietudes respecto a la política energética y harán hincapié en la necesidad de potenciar el desarrollo de los ferrocarriles -sobre todo para el transporte de cargas- con el objeto de bajar los costos productivos debido a las largas distancias que separan a las provincias de los puertos centrales.

En conferencia de prensa junto a sus pares, la mandataria rionegrina destacó la existencia del Parlamento Patagónico, en el que se “instala el concepto de la Patagonia como región”.

1.jpg

A su vez, el gobernador Ziliotto resaltó la intención de delinear políticas públicas, “para que la Patagonia sea la base del crecimiento y el desarrollo de la República Argentina y su inserción en el mundo”, y destacó la diferencia político partidaria que existe entre los jefes de estados provinciales.

“Para nosotros es un desafío despojarnos de nuestras pertenencias, pensar en toda la sociedad patagónica y en cómo potenciar los recursos”, agregó.

Por su lado, el gobernador Arcioni dijo que “hoy más que nunca” es necesario tener “una agenda en común para potenciar todos lo recursos (de la región) y trabajar por el bien de todos”.

Asimismo, adelantó que los encuentros serán mensuales y propuso que la próxima reunión de gobernadores se realice en Puerto Madryn.

“Para nosotros es un día histórico en el que nos encontramos para darle dinámica a esta gran familia patagónica, nos sentimos unidos para fortalecer esta gran causa que no es un hecho aislado porque lo venimos dialogando hace meses”, dijo a su turno Gutiérrez.

“Tenemos agendas interprovinciales, con el Gobierno nacional y con el mundo entero y nos comprometemos a construir otra que consolide el desarrollo que la Patagonia tiene, tuvo y puede tener”, afirmó.

En paralelo, en la otra punta del pais, con el gobernador Juan Manzur a la cabeza, la Asamblea del Norte Grande -en contracto remoto con el ministro del Interior de la Nación, Eduardo Wado de Pedro- ratificó la agenda de Yapeyú.

“Expresamos con este encuentro una impronta de carácter federal para construir un país armónico, equilibrado, en paz y con desarrollo”, sostuvo Capitanich tras dar apertura a la jornada de trabajo.

El primer planteo del consejo al Gobierno fue la creación de 250 mil puestos de empleo en los próximos tres años. “Decimos que el Norte Grande Argentino tenía 750.000 empleos privados formales hasta el 2018 y perdió 65.000. Pero a su vez cuando uno toma la comparación con las distintas regiones del país, observamos que el centro tiene el 28% del empleo respecto a la población total. Nosotros solo el 6%.”, indicó el gobernador de Chaco.

Para lograr esta meta, los gobernadores propusieron “el 75% de reducción de contribuciones patronales, es decir, que todo empleo marginal tenga un costo laboral bajo, para hacer 250 mil empleos más en los próximos tres años. El presidente Alberto Fernández evaluará esta propuesta”, añadió el jefe provincial.

Dejá tu comentario