ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

19 de mayo 2006 - 00:00

Por qué hay escasez

ver más
Sin embargo, algo está empezando a suceder por el lado de las estaciones blancas del interior del país. La primera explicación es que las cuatro petroleras que controlan 95% del mercado abastecen primero a sus propias redes, y ante el aumento del consumo característico de esta época del año, deja de haber canales de suministro para las llamadas estaciones independientes, que representaron 4,8% de las ventas del país en el primer cuatrimestre.
Hay también otras aristas. De esas cuatro petroleras, dos -Petrobras y Shell- vendieron en el primer cuatrimestre 1% menos que en igual período del año anterior. Al no acompañar el crecimiento de la demanda de 4,6%, hay un corrimiento de los consumidores hacia las redes que tienen más gasoil, Repsol y Esso, lo que, a su vez, quita excedentes para las blancas. Otro factor es el crecimiento extraordinario de las ventas en las regiones de frontera por la diferencia de precios con los países limítrofes. Repsol detalló ayer que en Misiones incrementó en 24% sus ventas, con respecto al año pasado.
Hay, por otra parte, sospechas de maniobras de «sobreestockeamiento» para vender más tarde a precio más alto, sobre todo a los productores agropecuarios en momentos en que promedia la cosecha de soja. Las blancas, en cambio, no pueden acceder a ese mercado «negro», porque tienen que vender al mismo precio que los surtidores de bandera.
Se sospecha que mayoristas y estaciones de bandera podrían estar participando de esos manejos, además de que siempre se presume la posibilidad de alguna maniobra por parte de las empresas de transporte que compran gasoil subsidiado, a $ 0,45 y lo pueden llegar a vender a $ 1,80, frente a un valor de mercado que ronda $ 1,50.
De todas formas, al no importar, las petroleras se ven obligadas a cuidar más sus stocks y a imponer alguna cuotificación a las estaciones para que la demanda no supere la capacidad de producción interna, aun cuando ésta haya aumentado en los primeros meses del año.
Todavía es muy pronto para evaluar si se está frente a un problema localizado en las estaciones blancas -las perdedoras en este esquema de precios congelados con petróleo muy alto- o si en los próximos días, el problema será más extendido. Las petroleras creen que no va haber otras dificultades. Pero la Secretaría de Energía tendría alguna duda y citó para hoy a las principales empresas.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias