ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

4 de enero 2008 - 00:00

Riqueza: frenan tributo (60 días)

ver más
Buenos Aires - La suspensión del impuesto a la riqueza fue aprobada ayer en la Legislatura bonaerense. Tras el traspié de la sesión del jueves anterior, Diputados avaló finalmente el freno a este gravamen -por 60 días-, tal como lo dispuso el gobernador Daniel Scioli luego de que la Suprema Corte de Justicia nacional dictara, dos semanas atrás, una medida cautelar en beneficio de dos contribuyentes que argumentaron la supuesta inconstitucionalidad del impuesto.
La medida fue avalada por el PJ y acompañada por el bloque del PRO y los radicales K, mientras que se opusieron Coalición Cívica; la UCR y Recrear, fuerzas que propician la derogación de este tributo adicional, el cual se cobra mediante alícuotas extra en Automotores e Inmobiliario a aquellos contribuyentes con patrimonios superiores a $ 500 mil.
Según el texto aprobado ayer en Diputados, «el Ejecutivo podrá proponer al Poder Legislativo la adopción de medidas que resulten necesarias a los fines de preservar la recaudación de recursos tributarios».
El escollo que resultó insalvable para el impuesto que ahora se suspende es que su aplicación instalaría una «doble imposición» junto con el gravamen federal Bienes Personales. Ahora, la Corte debe fallar sobre la cuestión de fondo: la constitucionalidad o no del impuesto. Todo indica que el veredicto será negativo para las aspiraciones de la flamante Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA) que conduce Santiago Montoya.
De todos modos, el impuesto a la riqueza no es significativo para las arcas bonaerenses. Hubiera representado $ 150 millones al año, según las proyecciones 2008, es decir, apenas 1% de los
$ 15.000 millones esperados como ingresos totales de recaudación. Los afectados abarcan un universo de 110 mil contribuyentes, con patrimonios superiores a $ 500 mil, tomando en cuenta propiedades dentro y fuera del país.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias