Provincias comenzarán test de detección mientras suman camas para pico de contagios

Ambito Nacional

Gobernadores avanzan en proceso de descentralización de diagnóstico. Acondicionan y arman hospitales para hacer frente a pandemia.

A partir de hoy, un grupo de provincias comenzará a realizar los test de diagnóstico de coronavirus para agilizar la detección de los casos, al tiempo que los gobernadores empiezan a tomar medidas de prevención, como el llamado a médicos o el acondicionamientos de centros para la atención de personas contagiadas o en cuarentena para un potencial pico de expansión del virus en el país.

Esta semana los distritos empezarán a recibir progresivamente unos 57.000 reactivos para la detección de coronavirus que distribuye el Ministerio de Salud de la Nación. “Este ha sido un clamor de todas las provincias buscando la descentralización del Instituto Malbrán para hacer los diagnósticos de los casos sospechosos”, dijo el mandatario puntano Alberto Rodríguez Saá e informó que el viernes tres técnicos de San Luis fueron capacitados en ese laboratorio. Además, Buenos Aires, Chaco, Santa Fe, Córdoba, Misiones, Neuquén, Santa Cruz y Río Negro serán las primeras en poder completar los estudios.

En Neuquén, con un caso confirmado, el Laboratorio Central del Ministerio de Salud de la provincia comenzó a procesar muestras con equipos adquiridos por el Gobierno de Omar Gutiérrez, convirtiéndose en uno de los primeros del país en realizar estas pruebas. El director del Laboratorio Central, Luis Pianciola, expresó que “la provincia decidió adquirir reactivos importados, además de lo que mande Nación”.

Más camas

Las provincias, además, empiezan a adaptar sus sistemas sanitarios ante un probable pico de casos. Más de 20 mil camas se sumarán en las próximas semanas a los hospitales de todo el país a partir de las gestiones que están realizando los ministerios de Obras Públicas y Salud de la Nación y las administraciones locales.

El subsecretario de Obras Públicas de la Nación, Edgardo Depetri señaló que “el Gobierno nacional y los municipios se encuentran en la construcción mancomunada de hospitales móviles para instalar en Quilmes, Varela, Almirante Brown, Lomas de Zamora, Moreno, Tres de Febrero, General Rodríguez, Hurlingham, a los que se suman los que se levantarán en Chaco, Córdoba y Rosario. A esto le sumamos la rehabilitación de una parte de la Fundación Favaloro en La Matanza. Todo esto sumaría entre 600 y 700 camas”, declaró el funcionario.

Por su parte, el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, agregó: “Tenemos que tener disponibles para esa fecha unas mil camas adicionales de terapia intensiva, 3 mil para cuidados generales y 14 mil de aislamiento” a las que se sumarán 500 nuevas camas de terapia intensiva, cuya compra anunció el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán.

Ayer, el gobernador jujeño Gerardo Morales recorrió el hospital de campaña montado en la Ciudad Cultural. A partir de los próximos días estará operativo y en condiciones de brindar asistencia en el marco de la emergencia sanitaria.

El Gobierno de Mendoza de Rodolfo Suarez habilitó un registro para aquellos trabajadores públicos que quieran colaborar realizando tareas de apoyo en medio de la emergencia sanitaria. Asimismo, en Córdoba, el gobernador Juan Schiaretti reforzó las unidades sanitarias con anexos para el tratamiento del coronavirus en diferentes hospitales, mientras unos 3.300 profesionales de la salud se inscribieron en la convocatoria del Gobierno provincial para sumarse a la lucha contra la pandemia. Además, la obra social provincial implementará un sistema de telemedicina para abordar los casos de Covid-19, mediante el cual “los afiliados podrán consultar telefónicamente, sin moverse de su casa”.

En tanto, la municipalidad de Ushuaia instalará escáneres de temperatura en el ingreso a la principal cadena de supermercados de la ciudad, y en la entrada de una distribuidora mayorista de alimentos, como otra forma de detectar posibles casos sospechosos. La decisión fue adoptada por el intendente Walter Vuoto, luego de un encuentro que mantuvo con funcionarios del Gobierno provincial de Gustavo Melella.

Mientras que en Santa Fe el gobernador Omar Perotti decidió instalar un contenedor sanitario en el Hospital Provincial de Rosario para atender a los pacientes con coronavirus. Un caso excepcional se da en Salta, administrada por Gustavo Sáenz, donde dos hoteles embargados a los líderes del “Clan Loza”, una banda narco desbaratada que se caracterizaba por enviar droga al exterior, brindarán alojamiento en la ciudad capital a extranjeros que deban permanecer en cuarentena obligatoria.

El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, confirmó la compra de 110 nuevos respiradores para el sistema de salud provincial, que sumados a los 81 disponibles aumentarán la capacidad de atención a pacientes que requieran ventilación asistida, como parte de las medidas para mitigar la expansión del coronavirus.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario