Ambito Nacional

Intimó Alicia Kirchner a Macri: le envía fondos o patea Consenso Fiscal

Gobernadora embistió contra decreto que "viola" ese Pacto de 2017 (ya cuestionado por baja de II.BB.). Malestar en otros distritos por deudas 2018.

A pocos días del desembarco de Alberto Fernández en la Casa Rosada, la santacruceña Alicia Kirchner intimó -vía sendas cartas documento- a Mauricio Macri y a la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) para que en 48 horas, y en cumplimiento del Consenso Fiscal sellado con las provincias en 2017, transfieran al distrito los fondos adeudados para el sostenimiento de la deficitaria Caja de Previsión Social, que serían de cerca de $ 1.000 millones.

“Intimo en un plazo perentorio de 48 horas de recibida la presente disponga la transferencia de los fondos en cuotas mensuales a favor de Santa Cruz, bajo apercibimiento de iniciar las acciones legales pertinentes y denunciar el Consenso”, dispararon, al considerar que ese entendimiento está siendo “violado” por Nación y que está en condiciones por ello de dar un paso al costado.

El enojo -que será en los hechos heredado por la gestión de Fernández- se potenció con un decreto de Macri del 7 de octubre (el 691/19). Allí el Presidente licuó, con matices políticamente incómodos, la obligación de las provincias -con cajas jubilatorias no transferidas- de enviar información previsional a Nación (y además borró el requisito de ser parte de ese Pacto Fiscal para recibir fondos nacionales para enfriar el rojo previsional).

Esa puerta abierta permitió por caso que el Gobierno del pampeano Carlos Verna (que, en rebeldía, no se sumó al Consenso de 2017) sellara el 25 de octubre con ANSES la recepción de recursos por $ 726 millones por el déficit 2017.

La doble embestida santacruceña -hecha operativa por el Fiscal de Estado, Fernando Tanarro- apuntó de lleno a “impugnar el Decreto 691/19”, que dispuso la transferencia de fondos (en cuotas mensuales) a los estados provinciales “que no hayan completado el envío de la información necesaria para la simulación del déficit previsional pero que, a criterio de la Administración Nacional de la Seguridad Social, hubieren efectuado cambios normativos en su legislación tendientes a sostener un sistema previsional equilibrado y sustentable en el tiempo”.

La estrategia del decreto de supeditar las remesas “al criterio” de la Anses desató la furia santacruceña. “El supeditar la transferencia de fondos a las provincias al ‘criterio’ de Anses implica una indebida, injusta e ilegal penalización contra mi mandante, contraria a las obligaciones asumidas por ambas partes en el Consenso Fiscal de fecha 16/11/17”, argumentó Santa Cruz en su presentación. En esa línea, para la provincia “la negativa a transferir los fondos oportunamente comprometidos se traduce en una conducta arbitraria, discriminatoria, violatoria del Consenso Fiscal y del sistema federal”. Por eso, para Santa Cruz ese decreto es “nulo de nulidad absoluta, por cuanto viola en forma expresa lo convenido oportunamente en el Consenso Fiscal suscripto en 2017, teniendo presente que el Estado nacional asume el compromiso de eliminar mecanismos de penalización”.

En rigor, el malestar excede las fronteras santacruceñas, frente a las moras en las remesas para apagar el rojo 2018 que sufren otros distritos, con cajas no transferidas.

El Consenso Fiscal, en paralelo, es blanco de cuestionamientos de gobernadores, que buscan freezar la grilla de bajas de Ingresos Brutos por la caída de la recaudación. Un deber que Santa Cruz no tendrá que cumplir si se despide del Pacto.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario