Seguirá detenido intendente Porretti

Ambito Nacional

Buenos Aires - La Fiscalía de Dolores, a cargo de María Fernanda Hachman, se pronunciará hoy sobre la «excarcelación extraordinaria» otorgada por la Justicia al suspendido intendente kirchnerista de Pinamar, Roberto Porretti, en lo que será un día clave para recuperar la libertad luego de su detención el jueves último. En tanto, la querella aseguró que la fiscal «va a apelar» la resolución por lo que el sancionado funcionario continuaría detenido.
Asimismo, si por el contrario la fiscalía no apela, Porretti recuperaría la libertad de inmediato, bajo las condiciones dispuestas el sábado por el juez de Garantías de Dolores, Gastón Giles, entre las que se encuentra una caución de $ 20 mil. En caso de que la fiscalía impulse un recurso contra la medida judicial, la libertad extraordinaria tendría que ser definida por la Cámara de Garantías de Dolores posiblemente en su reunión de mañana o el jueves próximo.
En paralelo, hoy la Cámara debería pronunciarse sobre un hábeas corpus presentado también por los defensores del ex intendente, con el propósito de lograr su libertad.

 Dos intendentes

Además, de esta situación surge un nuevo escenario. Habría dos intendentes con posibilidad de ejercer el cargo, ya que la semana pasada asumió interinamente el ex presidente del Concejo Deliberante, Rafael De Vito. En este caso, se haría necesario el arbitraje del gobierno provincial para que defina un interventor o un comisionado que esté al mando del distrito.
Ayer, el interino jefe comunal negó la posibilidad de que Porretti pueda reasumir al frente del Ejecutivo en caso de concretarse su libertad, y anticipó que el Concejo Deliberante ya tiene resuelto «destituirlo», tan pronto se cumpla el plazo de 90 días de suspensión vigente.
«Aunque la Justicia lo libere, Porretti no será más intendente», aseguró De Vito y adelantó que «el Concejo Deliberante va a dar la destitución en el día 91, por unanimidad».
La Justicia de Garantías de Dolores le otorgó «una excarcelación extraordinaria» a Porretti, aunque seguirá preso hasta que ese fallo sea avalado por la fiscalía que ordenó su detención, en el marco de la causa que lo investiga por presunto pedido de coimas.

 Defensa

Por su parte, el abogado de Porretti, Roberto Babington, señaló que el magistrado Giles, «entendió que Porretti puede estar en libertad mientras se sigue el proceso en su contra».
«El juez evaluó todas la pruebas, incluso las que no tomó en cuenta antes de pedir su captura, y se dio cuenta de que la prisión no tiene sentido»,
remarcó el letrado.
La decisión de liberar a Porretti responde a un pedido realizado el jueves último por la defensa del ex intendente, a pocas horas de que quedara detenido.
Asimismo, Babington se mostró confiado en que Hachman no se opondrá a la liberación del suspendido intendente, ya que -según dijo- «Porretti nunca estuvo prófugo, ni quiso entorpecer el accionar de la Justicia». No obstante, admitió que lo más probable es que la fiscal «ya se encuentre» redactando un recurso para apelar la excarcelación.

Dejá tu comentario