Serio: piquetes retrasan producción de gas

Ambito Nacional

Se mantienen los bloqueos de los trabajadores de la salud de Neuquén desde hace diez días. Negociaciones clausuradas entre el Gobierno y los referentes del sector. Falta mercadería en comercios.

Los piquetes que realizan los trabajadores autoconvocados de Salud del Neuquén se mantenían, mientras se incrementaba el desabastecimiento de combustible y mercadería en numerosas localidades de la provincia, especialmente en Añelo y Rincón de los Sauces. En algunas localidades, como Aluminé, no hay servicios de colectivos, por falta de combustible.

Según estimaciones de empresas, los cortes -que hoy cumplen diez días- están provocando pérdidas de entre 10 y 12 millones de dólares diarios en el yacimiento de Vaca Muerta y podrían afectar el normal suministro de gas.

En ese sentido, el secretario de Energía, Darío Martínez -quien además es presidente del PJ neuquino-, dijo ayer que el conflicto genera “la parálisis de la perforación de pozos de gas” y anticipó que esa situación “retrasará y disminuirá la producción” que el país necesita para cubrir el pico de demanda energética durante los meses de invierno. Además, el funcionario nacional pidió al Gobierno de Omar Gutiérrez y a los trabajadores de salud que “extremen los esfuerzos para encontrarse y resolver con el diálogo este conflicto”.

A su vez, el titular de la empresa de energía neuquina, Hidenesa S.A., Sergio Schroh, dijo que se trabaja en la presentación de un amparo para garantizar la provisión de gas a las localidades del interior.

Los piquetes continuaban en Añelo, Zapala, Plaza Huincul, Picún Leufú, Vista Alegre, Chos Malal, Villa la Angostura y Junín de los Andes: en las últimas horas se sumó el de Arroyito, sobre Ruta 22, y el del ingreso a El Chañar.

La provincia patagónica se encuentra prácticamente paralizada por los cortes. Además, los bloqueos en las rutas generaban ayer serios problemas también en la circulación de camiones internacionales que realizan el recorrido Chile-Chile a través del paso Samoré, a la altura de Villa la Angostura.

Los manifestantes exigen una recomposición salarial que repercuta en el sueldo básico y el pase a planta de trabajadores eventuales ante la llegada de la segunda ola de contagios por coronavirus. Rechazan el 15% acordado por ATE y UPCN y un bono covid de 30 mil pesos, no remunerativo, que otorgó por decreto el gobierno provincial. No obstante, la Provincia garantizó que ese plus salarial comenzará a pagarse hoy, en tres cuotas iguales y consecutivas de 10 mil pesos.

Dejá tu comentario