Transferencias a provincias: se consolida repunte con suba en noviembre del 53,5%

Ambito Nacional

La consultora Aerarium destaca, además, que en el anteúltimo mes del año, al igual que lo ocurrido en agosto y en octubre, los envíos automáticos superaron la meta presupuestada.

En un escenario que brinda una cuota de oxígeno a los gobernadores en medio del impacto de la pandemia en las arcas locales, durante noviembre se consolidó la tendencia positiva de las transferencias automáticas a las provincias, al presentar nuevamente un crecimiento en moneda constante, en este caso del 13%, a partir de una expansión nominal del 53,5%.

La radiografía pertenece a la consultora Aerarium, que sostiene además que “en valores absolutos las transferencias ascendieron a $226.744 millones(récord nominal), con un incremento de $79.050 millones respecto de lo ingresado durante el mismo mes de 2019, y de casi $1.200 millones respecto al mes anterior”.

Frente al crecimiento agregado del 53,5%, las transferencias a la CABA se mantuvieron en tanto prácticamente constantes (+0.8%), “con una caída real del 25,8% tras el recorte en su coeficiente de coparticipación a mediados de septiembre”.

De esta manera, las transferencias a las provincias acumulan $1.99 billones en lo que va de 2020, registrando un incremento nominal del 35% y una caída del 5,4% en términos reales, con un máximo de 17,6% en la Ciudad de Buenos Aires y un mínimo de 3.6% en Entre Ríos.

“Al igual que en agosto y octubre, las transferencias superaron la meta presupuestada para el mes, al ingresar $12.732 millones adicionales a lo previsto, de los cuales casi $1.100 millones se transformaron en ingresos municipales a través de los regímenes provinciales de distribución”, señala el estudio.

Según la consultora que dirigen Paulino Caballero y Guillermo Giussi, “volvió a ser clave el aporte de Bienes Personales (+$ 18.500 M en la comparación interanual), a partir de las reformas introducidas en su esquema de alícuotas a principios de año”.

“No obstante, el principal catalizador del crecimiento mensual volvió a resultar el impuesto a las Ganancias, que registró una suba interanual del 77%, derivado del aumento en los anticipos tras la presentación de las declaraciones anuales en agosto, y una baja base de comparación interanual, dado que en 2019 se implementaron una serie de beneficios a los contribuyentes que conllevaron un importante costo recaudatorio”, agregaron. En tanto, la recaudación de IVA volvió a acelerar su ritmo de crecimiento (+35%), aunque con una fuerte caída en la recaudación ligada al consumo interno (+18%, -8pp m/m.

En paralelo, las regalías de petróleo recibidas por las provincias cayeron 27% interanual en octubre, aunque aumentaron 1,6% respecto del mes anterior, según Aerarium. Además, el precio del barril de crudo cayó 2,3% en octubre respecto del mes previo, en consonancia con la caída en la producción de petróleo, que se redujo 8,1% interanual por los los efectos de la pandemia en la actividad y la demanda local.

Dejá tu comentario